• Bienvenido alTribunal Electoral

    Bienvenido al
    Tribunal Electoral

    La promoción del derecho y los procesos electorales democráticos deben entenderse como la defensa de un derecho humano fundamental íntimamente relacionado con otros derechos básicos.

    Leer más
  • Autoridades demesa

    Autoridades de
    mesa

    Las siguientes cartillas son instrumentos que le ayudarán a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas y obligaciones básicas para que el acto democrático llegue a buen término.

    Leer más
  • Provincia del Chaco

    Provincia del Chaco

    A los fines Electorales el Distrito Chaco se divide en Departamentos, Municipios y Circuitos.

    Departamentos

    Municipios

    Circuitos

  • Institucional

    Institucional

    El Tribunal Electoral es un órgano permanente de existencia constitucional con autonomía funcional que ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.



    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Cronograma de pago para Autoridades de mesa y Capacitadores Aquí

Lista de Despacho aquí 

Datos Útiles

  • Accesibilidad Electoral +

  • Horario de Atención +

    Horario de Atención al Público: 6:30 hs. a 12:30 hs.
  • 1

Localidades y fechas de capacitación

Localidades y fechas de capacitación
Localidades y fechas de capacitación

Independencia


Independencia

 

El Tribunal Electoral tendrá un funcionamiento autónomo e independiente con respecto a los demás poderes constitucionales del Estado.

Anualmente preparará el proyecto de presupuestos de gastos y cálculo de recursos; lo que serán adecuados a las reales necesidades del cumplimiento de su misión y funciones, de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, lo correspondiente al área administrativa del Tribunal Electoral seguirá siendo cumplido por la Dirección de Administración del Poder Judicial. (art. 38 Ley 4.169).

 

Integración


Integración

 

El Tribunal Electoral se integra con un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un Juez letrado, un representante del Ministerio Público, designados por sorteo público a realizarse en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, cada dos años.

El Tribunal Electoral funcionará en el local de la Legislatura bajo la Presidencia del miembro del Superior Tribunal de Justicia que hubiere resultado sorteado. (Art. 92 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1.957-1.994).

Los subrogantes de los integrantes titulares del Tribunal Electoral serán designados en la misma oportunidad en que se realiza el sorteo público entre los magistrados y funcionarios de igual categoría al que se debe subrogar.

El Tribunal Electoral estará integrado además, por un Procurador Fiscal, cargo que será desempeñado por los Fiscales con asiento en la ciudad de Resistencia, designados por sorteo cada dos años, en lo posible en la misma oportunidad y acto que los demás integrantes del Tribunal Electoral.

El subrogante del Procurador Fiscal será designado por sorteo entre los restantes Fiscales con asiento en Resistencia (art. 39 Ley N° 4.169).

El Tribunal Electoral cuenta con una Secretaría Electoral, que está a cargo de un funcionario que deberá reunir las calidades exigidas por la ley.

Autoridades Actuales


 

Presidenta del Tribunal Electoral

Dra. MARÍA LUISA LUCAS

Jueces


Dra. María Virginia Ise

Dra. María Gabriela Rosello Brajovich

Procurador  Fiscal

Dr. Roberto Villalba

Secretaria Electoral

Dra. Mónica Marcela Centurión Yedro

Prosecretaria Electoral

Dra. Silvia F. Pascual

Jefe de División con Funciones de Oficial de Justicia

Lic. Beatriz Sanchez Parra

Arq. Gustavo A. Lotero

Jefe de Despacho

Sra. Patricia Gabriela Lezcano

Jefe de División 

Lic. en Sistemas Victor O. Sosa

Responsable Area Informática

 

Dirección: Arturo Illia N° 657. Resistencia, Chaco. Argentina.

 

Competencia y Atribuciones

Competencia y Atribuciones

El Tribunal Electoral conocerá a pedido de parte o de oficio:

A)     En primera y única instancia en los juicios sobre faltas electorales;

B)      Conforme lo dispone el Capítulo IV del título VI de la presente ley con relación a los delitos electorales; y

C)      En única instancia, en todas las cuestiones relacionadas con: 

           1.      La aplicación de la Ley Electoral, Ley Orgánica de los Partidos Políticos y de las disposiciones  complementarias   y reglamentarias de las mismas;

           2.      La fundación, constitución, organización, funcionamiento, caducidad y extinción de los partidos políticos provinciales y municipales así como las alianzas o fusiones;

           3.      El efectivo control y fiscalización patrimonial de los partidos mediante examen y aprobación o desaprobación de los estados contables que deben presentarse de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, previo dictamen fiscal; y

          4.       La organización, funcionamiento y fiscalización del registro de electores, de inhabilitados para el ejercicio de los derechos electorales, de faltas electorales, nombres, símbolos, emblemas y números de identificación de los partidos políticos y de afiliación de los mismos en el distrito pertinente. ( Art. 45 , Ley N° 4.169 ).


 

 

Atribuciones del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral tiene las siguientes atribuciones y deberes sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Provincial 1.957-1.994.

  1. Designar a las personas que deban ocupar el cargo de secretario, prosecretario y demás cargos;
  2. Aplicar sanciones disciplinarias en los casos y en la forma establecida por el Código de Procedimiento Civil o Penal, según sea la naturaleza de la cuestión;
  3. Podrá organizar, dirigir y fiscalizar el fichero de electores de acuerdo a las divisiones y sistema de clasificación que determina esta ley;
  4. Designar colaboradores “ad hoc” para la realización de tareas a los establecidos en la Constitución Provincial 1.957-1.994 en su artículo 95. Las designaciones se considerarán carga pública;
  5. Aprobar las boletas de sufragio;
  6. Designar las autoridades de las mesas receptoras de votos y determinar la forma en que las mismas efectuarán el escrutinio;
  7. Decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideración;
  8. Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección;
  9. Realizar el escrutinio de los comicios, proclamar a los que resulten electos y otorgarles sus diplomas;
  10. Nombrar al personal transitorio que resultare necesario; y
  11. Realizar las demás tareas que le asigne esta ley, para lo cual podrá:
  12. Requerir, de cualquier autoridad judicial o administrativa sea provincial o municipal, la colaboración que estime necesaria; y
  13. arbitrar las medidas de orden, vigilancia y custodia relativas a documentos, urnas, efectos o locales sujetos a su disposición o autoridad, las que serán cumplidas directamente y de inmediato por la Policía u otros organismos que cuente con efectivos para ello. (Art. 44, Ley N° 4.169). 

Corresponde al Tribunal Electoral oficializar las listas de candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales (arts. 90 inc. 6 C.P. y 55 Ley 4.169).

La elección de los miembros del Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.) se hará por lista de candidatos oficializada y fiscalizada por el Tribunal Electoral Provincial (art. 29 inc. e) Ley N° 3.258). 

 

Elecciones 2017

  • 1

Últimas noticias

  • Capacitaciones BVE
  • Jornadas
  • Audiencias

Capacitaciones de Fiscales : Martes 09/05 a las 11 hs

Capacitaciones de electores : Martes 09/05 a las 16 hs

 Sede Tribunal Electoral

Jornadas de Instrucción y Debate sobre Campañas Electorales y Amparo Electoral Click aquí

 

 

Audiencias de boletas

Boletas papel : 09/05 a las 08:30 hs

Pantallas : 10/05 a las 08:30 hs

Sede Tribunal Electoral