• Bienvenido alTribunal Electoral

    Bienvenido al
    Tribunal Electoral

    La promoción del derecho y los procesos electorales democráticos deben entenderse como la defensa de un derecho humano fundamental íntimamente relacionado con otros derechos básicos.

    Leer más
  • Autoridades demesa

    Autoridades de
    mesa

    Las siguientes cartillas son instrumentos que le ayudarán a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas y obligaciones básicas para que el acto democrático llegue a buen término.

    Leer más
  • Provincia del Chaco

    Provincia del Chaco

    A los fines Electorales el Distrito Chaco se divide en Departamentos, Municipios y Circuitos.

    Departamentos

    Municipios

    Circuitos

  • Institucional

    Institucional

    El Tribunal Electoral es un órgano permanente de existencia constitucional con autonomía funcional que ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.



    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Cronograma de pago para Autoridades de mesa y Capacitadores Aquí

Lista de Despacho aquí


Audiencia de Boletas y Capacitación de Fiscales

Audiencia de boletas
Audiencia de boletas
Audiencia de boletas
Capacitación de Fiscales
Capacitación de Fiscales
Capacitación de Fiscales

Localidades y fechas de capacitación

Localidades y fechas de capacitación
Localidades y fechas de capacitación

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral, órgano permanente, apartado de los estamentos clásicos de gobierno, tiene existencia constitucional con autonomía funcional. Está integrado por Magistrados judiciales y representantes del Ministerio Público (art. 92 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1.957-1.994), posee facultades propias, exclusivas y excluyentes (art. 93) que la ley atribuye a su jurisdicción y competencia.

Resolución N° 77 del 12/08/99,Expte. N° 64/99.--
Jurisprudencia

Sistema Democrático y Agrupaciones Políticas

De manera reiterada se ha sostenido, Fallos 310:819 entre otros, que el sistema democrático hace necesaria la organización de los individuos en asociaciones determinadas por diversos fines comunes; en ellas se agrupan las voluntades individuales coincidentes. Así las agrupaciones políticas, son instituciones fundamentales del sistema democrático con competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, orientadores de la opinión pública encaminados a intervenir legalmente en la formación de los poderes del estado (arts. 38 de la Constitución Nacional y 89 de la Constitución Provincial). Sentado lo que antecede, es evidente que la postulación de candidatos debe surgir de la estructura interna partidaria y ofrecérselos luego, públicamente al electorado, quedando proscripta toda metodología que impusiera candidatos por voluntad del Jefe del Partido o de sus Órganos de dirigencia, excluyéndose la previa competencia intrapartidaria. (Conf. Bidart Campos, Germán; Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, T. VI- La Reforma Constitucional de 1.994, Ediar, Bs.As., 1.995, p. 277).

Resolución N° 93 del 23/08/99, Expte. N° 67/99.-
Jurisprudencia

Registro de Candidaturas - Objetos

La etapa preelectoral del registro de candidaturas tiene por objeto la verificación por parte del Tribunal de que las listas reúnen los requisitos legales y que los candidatos poseen las calidades necesarias, constitucionales y legales, del cargo para el cual se postulan.

Resolución N° 78 del 12/08/99, Expte. N° 58/99.-
Jurisprudencia

Recursos - Denegatoria - Queja

Denegado el recurso interpuesto en los términos del Dcto. Nº 1407/62, surge evidente la inviabilidad de los recursos ahora impetrados, toda vez que ante la denegatoria de recursos tanto ordinarios como extraordinarios sólo cabe la vía de la queja. Resulta de aplicación al sub-lite lo resuelto por C.S.N., 3-6-75, Fallos v. 292, p.87;Cám, Nac. Civ. sala G, 23-11-82, La ley, 1983, B, p.749, 36.299-S, declarando que el auto denegatorio de un recurso de apelación no es recurrible, quedando como única alternativa la de ocurrir directamente en queja. En el mismo sentido se ha declarado "cuando ha mediado una denegatoria, la oportunidad de permitir el examen por el Tribunal de Alzada debe lograrse precisamente mediante la queja de recurso denegado" (Colombo, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación , Edic. 1969, v. II, p. 586, Ibañez Frocham, Tratado de los Recursos , 4º ed., pág. 133; Podetti, Tratado de los Recursos ed., 1958, p.143, Nº 61).-
Por lo tanto los agravios vertidos, no se adecuan a la vía impugnativa idónea.

RES. N° 32 del 01/08/95-Expte. N° 39/95.-
Jurisprudencia

Elecciones 2017

  • 1

Últimas noticias

  • Capacitaciones BVE
  • Jornadas
  • Audiencias

Capacitaciones de Fiscales : Martes 09/05 a las 11 hs

Capacitaciones de electores : Martes 09/05 a las 16 hs

 Sede Tribunal Electoral

Jornadas de Instrucción y Debate sobre Campañas Electorales y Amparo Electoral Click aquí

 

 

Audiencias de boletas

Boletas papel : 09/05 a las 08:30 hs

Pantallas : 10/05 a las 08:30 hs

Sede Tribunal Electoral

Datos Útiles

  • Accesibilidad Electoral +

  • Horario de Atención +

    Horario de Atención al Público: 6:30 hs. a 12:30 hs.
  • 1

Jornadas sobre Campañas Electorales y Amparo Electoral