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    La promoción del derecho y los procesos electorales democráticos deben entenderse como la defensa de un derecho humano fundamental íntimamente relacionado con otros derechos básicos.




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    El Tribunal Electoral se integra con un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un Juez letrado, un representante del Ministerio Público, designados por sorteo público a realizarse en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, cada dos años.





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    A los fines Electorales el Distrito Chaco se divide en Departamentos, Municipios y Circuitos.

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    Institucional

    El Tribunal Electoral es un órgano permanente de existencia constitucional con autonomía funcional que ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.








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Partidos Políticos - Símbolos

El art. 39 inc. d) de la Ley 23.298, adoptada por ley N° 3.401, garantiza a los Partidos reconocidos el derecho al Registro y uso exclusivo de símbolos, emblemas y números. A diferencia del registro del nombre partidario, que es obligatorio, según fluye del art. 14 en concordancia con el art. 39 inc. b) de la ley citada, la registración de los símbolos no es determinante del uso exclusivo, como ha tenido ocasión de expresarlo la Cámara Nacional Electoral en Fallo N° 213/95 donde señalara: " El registro público para los símbolos y emblemas partidarios creados por el art. 49 apart. d), no es obligatorio ni de carácter limitativo-taxativo al expresar in fine " que se registren". Cualquier Partido Político puede registrar su símbolo o no hacerlo, sin que ello le impida su uso legítimo en la acción y decisión pública dentro de la letra y espíritu de la ley". Si bien esa jurisprudencia refiere a la Ley 22.627, idéntico criterio adopta la Ley de Partidos Políticos actualmente vigente.
El símbolo está constituido por una realidad material y sensible, calidad material que reúne una Marcha o Canción, y cualidad sensible que se conoce por medio de los sentidos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación manifestó que es evidente que el género "símbolo" que sirve para distinguir de modo exclusivo a los distintos partidos políticos, se encuentra integrado junto con los nombres y emblemas, por las banderas y canciones. El uso exclusivo de los símbolos partidarios que permite distinguir una agrupación de otra, contribuye al honesto desarrollo de la lucha política y al luego limpio que debe presidir la práctica de la democracia (J.A. ).
Siendo público y notorio que el Partido Justicialista, viene utilizando desde mucho tiempo atrás y en todo el territorio de la República, la Marcha en cuestión, le corresponde su uso exclusivo, debiendo en consecuencia prohibirse al otro partido su utilización. Es que la omisión de registro, lo que reiteramos no es obligatorio, no puede producir el disvalioso resultado de impedir el uso exclusivo de un símbolo, que perfecciona la individualización de una agrupación política. Lo contrario, como lo declarara la C.N.E. en Fallo N° 260 del 12/12/85, implicaría ir justamente contra el mismo espíritu de la ley que en la materia pretende impedir la confusión material o ideológica.

RES. N° 52 del 18/10/96- Expte. N° 39/96.-

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JOVENES RENOVADORES DE MACHAGAI - CÉDULA E INFORME

CEDULA-NUEVO ESPACIO ABIERTO -NEA

CEDULA- APODERADOS - PUBLIC.EDICTO BOLETIN OFICIAL P. DE INTEGRACION PROVINCIAL DE ESPACIOS SOLIDARIOS-IPES

PROVIDENCIA NUEVO ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD- FS. 280

PROVIDENCIA NUEVO ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD- FS. 285

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Proveído Participación Ciudadana

CAUSA REPARADORA -NOTIFICACIÓN-

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CÉDULA APODERADOS-PUBLICACION EDICTO EN BOL. OFICIAL DE SOI MODIF. NOMBRE LA LIBERTAD AVANZA

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MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - CÉDULA -

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR- CÉDULA INTIMACIÓN -

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CEDULA- P. DE LA VICTORIA

CEDULA- P. DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

COMPROMISOFEDERAL - NOTIFICACIÓN

CAUSA REPARADORA - NOTIFICACIÓN

ALTERNATIVA REPUBLICANA FEDERAL - NOTIFICACIÓN 

Juramento de Autoridades del  Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco.

Pago Autoridades de Mesa de MAKALLÉ

Proveído 05/01/24 - Bases y Principios

Actuación La Libertad Avanza - Providencia 19-02-24

 

 

 

Notificaciones anteriores

¿Qué es la accesibilidad electoral?

Medidas, procedimientos y normativas cuyo fin es promover el pleno e integral acceso de la ciudadanía a las múltiples etapas que constituyen el proceso electoral. Está dirigida a las personas que presentan alguna discapacidad - motriz, sensorial o visual - o limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

 

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