LEY Nº 3858

Art. 1º: La presente ley complementaria de la ley 3.747, abarcará la totalidad de los cargos electivos de diputados provinciales, concejales municipales y miembros de comisiones de fomento y convencionales constituyentes de la Provincia del Chaco.

Art. 2º: El treinta por ciento (30%) de los cargos a integrarse por mujeres, según lo prescripto por la ley 3747 debe interpretarse como una cantidad mínima. en los casos en que la APLICACIÓN MATEMÁTICA de este porcentaje determinara fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad MÍNIMA se REGIRÁ por la tabla que, como anexo a, integra la presente ley.

Art. 3º: el porcentaje MÍNIMO requerido por el articulo 2º de esta ley, se considerara cumplido cuando dicho porcentaje alcance a la totalidad de candidatos de la lista nueva.

Art. 4º: a efectos de determinar el concepto de "cargos con posibilidad de resultar electo", se TENDRÁ en cuenta el numero de cargos obtenidos por cada partido POLÍTICO, CONFEDERACIÓN o alianza transitoria en la ultima ELECCIÓN realizada en la provincia.

Art. 5º: cuando ALGÚN partido POLÍTICO, CONFEDERACIÓN o alianza transitoria se presentara por primera vez, o en las ultimas elecciones hubiera obtenido un solo cargo o no hubiera obtenido ninguno, se tomara en cuenta, a los fines de lo establecido en el articulo anterior, que la cantidad de cargos es igual a uno. en este caso SERÁ indiferente colocar en el primer puesto a mujer o VARÓN. si el primer candidato resultara VARÓN DEBERÁ integrarse al menos una mujer en los dos lugares siguientes.

Art. 6º: en el caso EN que el partido POLÍTICO, CONFEDERACIÓN o alianza transitoria hubiera obtenido dos o mas cargos, en las ultimas elecciones, la lista de candidatos propuestos integrara como MÍNIMO a una mujer no mas alla del tercer lugar y en los lugares sucesivos se DEBERÁ respetar la proporcionalidad establecida por esta ley y la tabla anexo a.

Art. 7º: las confederaciones o alianzas transitorias DEBERÁN ajustarse a lo establecido en la presente ley garantizando la REPRESENTACIÓN MÍNIMA del treinta por ciento (30%) de mujeres en las listas oficializadas, con independencia de su FILIACIÓN partidaria y con los mismos requisitos establecidos para los partidos POLÍTICOS, sin EXCEPCIÓN alguna.

Art. 8º: si la justicia electoral determinara que en la PRESENTACIÓN de las listas no se ha dado cumplimiento Al MÍNIMO exigido, treinta por ciento (30%), no oficializara tales listas otorgando a los respectivos partidos POLÍTICOS, CONFEDERACIÓN o alianza transitoria los plazos previstos en la LEGISLACIÓN electoral vigente para que las ADECUEN a las normas de fondo.

asimismo si se comprobara que algunas de las candidatas que componen el MÍNIMO exigido, no REÚNEN las condiciones legales, el partido POLÍTICO, CONFEDERACIÓN o alianza transitoria, la justicia electoral DEBERÁ intimarlo para que procedan a su SUSTITUCIÓN por otra mujer en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas.

Art. 9º: los partidos POLÍTICOS, confederaciones o alianzas transitorias adecuaran sus respectivas normas para posibilitar la plena vigencia del RÉGIMEN establecido por la presente ley y la 3.747 que adhiere a la ley nacional 24.012, de manera tal que del RÉGIMEN electoral propio resulte la APLICACIÓN del treinta por ciento (30%) MÍNIMO en las leyes referidas.

Art. 10º: las previsiones de la presente ley y de la 3.747 que adhiere a la ley nacional 24.012 DEBERÁN aplicarse a la RENOVACIÓN legislativa y municipal de 1.993 y de convencionales constituyentes.

CLÁUSULA transitoria

Art. 11º: las situaciones no previstas y/ o conflictivas en la APLICACIÓN de la presente ley SERÁN comunicadas a la justicia electoral para su RESOLUCIÓN.

Art. 12º: REGÍSTRESE y COMUNÍQUESE al poder ejecutivo.

 

CARGOS

30 %

CANTIDAD MINIMA

 

3

0.90 %

1

 

4

1.20 %

1

 

5

1.50 %

2

 

6

1.80 %

2

 

7

2.10 %

2

 

8

2.40 %

2

 

9

2.70 %

3

 

10

3.00 %

3

 

11

3.3 0 %

3

 

12

3.60 %

4

 

13

3.90 %

4

 

14

4.20 %

4

 

15

4.50 %

5

 

16

4.80 %

5

EL MISMO SISTEMA DE PROPORCIONALIDAD SE APLICARÁ HASTA CUBRIR LA CANTIDAD DE CARGOS PARA LA ELECCIÓN QUE SE CONVOQUE.


Leyes Provinciales