LEY  ORGANICA  MUNICIPAL (N°4.233)

TITULO   I

DEL MUNICIPIO

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACION

 

ART. 1°.-     LA PRESENTE LEY REGIRA:
a) EN LOS MUNICIPIOS QUE NO ESTÉN FACULTADOS PARA DICTAR SU CARTA ÓRGANICA; Y

b) EN LOS MUNICIPIOS QUE NO HAYAN DICTADO SU CARTA ÓRGANICA, ESTANDO FACULTADOS PARA HACERLO.

CAPITULO   II 
DE  LOS  MUNICIPIOS

ART. 2º.- SON MUNICIPIOS A LOS FINES DE ESTA LEY TODOS LOS CENTROS DE POBLACION CON MAS DE OCHOCIENTOS (800) HABITANTES Y CIEN (100) ELECTORES, DONDE EXISTAN BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD PRIVADA, Y SE DESARROLLEN ACTIVIDADES UTILES DE SIGNIFICACION ECONOMICA RELATIVA AL NUMERO DE SUS HABITANTES Y A LA CARACTERISTICA GEOGRAFICA DE SU LOCALIZACION. ASIMISMO DEBERAN TENER RECURSOS, DE MANERA QUE NO NECESITEN ASISTENCIA ECONOMICA - FINANCIERA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, SALVO LOS QUE POR LEY CORRESPONDAN.

ART. 3º.- LA AUTONOMIA MUNICIPAL ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 182 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994, SIGNIFICA INSTAURAR UN GOBIERNO MUNICIPAL DOTADO ESENCIALMENTE DE LA FACULTAD DE DISPONER DE SUS BIENES Y RECURSOS, DEL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES PROPIOS Y DE LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS LOCALES; CONFORMANDO UN REGIMEN AUTONOMO DE CARACTER TECNICO ADMINISTRATIVO Y FUNCIONAL QUE CONVIERTE A LOS MUNICIPIOS EN FACTORES DE LA DESCENTRALIZACION TERRITORIAL.

ART. 4º.- LOS MUNICIPIOS SERAN CREADOS Y DELIMITADOS TERRITORIALMENTE POR LEY, LA QUE TOMARA EN CUENTA EL AREA URBANA EN LA QUE SE DEBERAN PRESTAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES PERMANENTES, Y UNA ZONA ALEDAÑA RESERVADA PARA EL PREVISIBLE CRECIMIENTO NATURAL DEL CENTRO POBLADO Y PARA LA ADECUADA EXTENSION FUTURA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES, LAS QUE CONFORMARAN EL EJIDO MUNICIPAL.

UNA LEY ESPECIAL PODRA AMPLIAR LA JURISDICCION TERRITORIAL MUNICIPAL, CREANDO AREAS DE INFLUENCIA EN ZONAS RURALES LINDANTES, AL EFECTO DE LA PRESTACION DE DETERMINADOS SERVICIOS, O LA ADMINISTRACION DE CIERTOS INTERESES CUYO REGIMEN ESTABLECERA LA MISMA LEY CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 119º INCISO 8º DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994. LA DEMARCACION DE LAS AREAS DE INFLUENCIA MUNICIPAL SERA CONSULTADA PREVIAMENTE CON LAS AUTORIDADES DE LOS MUNICIPIOS CONTIGUOS.

ART. 5º.- EN TODOS LOS CASOS DE DEMARCACION DE LOS LIMITES TERRITORIALES MUNICIPALES, SE DEBERAN UTILIZAR LAS ESPECIFICACIONES DE LA NOMENCLATURA CATASTRAL Y JURIDICA DE LA PROVINCIA, EN LA EXPRESION DE LA SUPERFICIE ASIGNADA Y FIJANDO LOS LIMITES CORRESPONDIENTES DE ACUERDO CON DICHA NOMENCLATURA, Y TOMANDO COMO REFERENCIA ACCIDENTES GEOGRAFICOS O APLICANDO OTROS PROCEDIMIENTOS IDONEOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD SU INDIVIDUALIZACION. PREVIAMENTE, EN LA DEMARCACION, LA DIRECCION DE CATASTRO DE LA PROVINCIA DEBERA PRODUCIR UN INFORME TECNICO Y UN TRAZADO CARTOGRAFICO.

LAS MUNICIPALIDADES NO PODRAN SUSTITUIR NI ALTERAR LA NOMENCLATURA DEL CATASTRO PROVINCIAL DEBIENDO MANTENERSE INCOLUMES LOS NUMEROS Y LAS LETRAS DISTINTIVOS DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES, SECCIONES, FRACCIONES, SOLARES, LOTES Y MANZANAS.

CAPITULO   III

CATEGORIAS   DE  MUNICIPIOS

 

ART. 6° PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CATEGORIA QUE LE CORRESPONDA A CADA MUNICIPIO SE ESTARÁ A LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO CENSO NACIONAL O PROVINCIAL LEGALMENTE PRACTICADO Y APROBADO EN RELACION A LOS HABITANTES.

ART. 7º.- DE ACUERDO A LO PRESCRIPTO EN EL ARTICULO 183º DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994, LAS MUNICIPALIDADES SERAN:

A) DE PRIMERA CATEGORIA: LAS DE MAS DE VEINTE MIL (20.000) HABITANTES;

B) DE SEGUNDA CATEGORIA: LAS DE MAS DE CINCO MIL (5.000) HASTA VEINTE MIL (20.000) HABITANTES; Y

C) DE TERCERA CATEGORIA: LAS DE HASTA CINCO MIL (5.000) HABITANTES. 

ART. 8º.- COMPROBADA LA EXISTENCIA DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA CREACION DEL MUNICIPIO O PARA EL CAMBIO DE CATEGORIAS EN SU CASO, LA LEGISLATURA LO HARA EFECTIVO POR LEY. EN TODA ACTUACION RELATIVA A LA CREACION O AL CAMBIO DE CATEGORIA DE LOS MUNICIPIOS SE REQUERIRA OPINION A LA AUTORIDAD MUNICIPAL INVOLUCRADA Y AL PODER EJECUTIVO. 

ART. 9º.- LOS MUNICIPIOS PODRAN ANEXARSE O FUSIONARSE ENTRE SI, POR DECISION DEL VOTO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES INVOLUCRADOS, QUE SEA ACEPTADA POR UN PLEBISCITO OBLIGATORIO REALIZADO EN LAS POBLACIONES INTERESADAS Y APROBADO POR UN LEY ESPECIAL.

 

ARTICULO 10.- PARA EL EJERCICIO PLENO DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS FINALIDADES INHERENTES A LA INSTITUCION MUNICIPAL CORRESPONDEN ESPECIFICAMENTE A LA AUTORIDAD MUNICIPAL LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

 

A) DICTAR O APLICAR LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS Y REGLAMENTARIAS REFERIDAS A LAS SIGUIENTES MATERIAS: CODIGO O REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCIONES PARTICULARES; NORMAS REGULADORAS DEL USO, LA DIVISION Y DISTRIBUCION DEL SUELO Y DISPOSICIONES SOBRE ORDENACION URBANA; PLANES RECTORES URBANISTICOS Y ZONIFICACION, CONTENIENDO RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, ESTETICA, PROMOCION ECONOMICA O POR NECESIDADES DIMANANTES DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, MUNICIPALES, INTERCOMUNALES, PROVINCIALES O NACIONALES, O DE LA EJECUCION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE INTERES GENERAL;

B) DICTAR O APLICAR: UN CODIGO O REGLAMENTO BROMATOLOGICO O DISPOSICIONES GENERALES, RELATIVAS A SALUBRIDAD, HIGIENE ALIMENTARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL, REGLAMENTACIONES SOBRE ABASTOS, ESTABLECIENDO LAS CONDICIONES REGULATORIAS DE SU ELABORACION, INTRODUCCION, PRODUCCION, ALMACENAMIENTO,TRANSPORTE, EXHIBICION Y DISTRIBUCION, ASI COMO LOS RECAUDOS QUE DEBERAN OBSERVARSE EN CUANTO A SU CALIDAD Y PRECIO DE SU VENTA AL PUBLICO; REGLAMENTACIONES DE ACTIVIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA PRODUCCION, ELABORACION, CONSERVACION Y COMERCIALIZACION DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD Y NORMAS SOBRE INSTALACION, HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO DE MATADEROS, FRIGORIFICOS, ALMACENES, FERIAS Y PUESTOS DE VENTA AL PUBLICO; REGIMEN DE CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS;

C) DICTAR O APLICAR CODIGOS O REGLAMENTOS DE TRANSITO, PARA REGULAR LA CIRCULACION, EL ESTABLECIMIENTO, LA CARGA Y DESCARGA DE VEHICULOS, EN RESGUARDO DE LA SEGURIDAD DE PERSONAS Y DE BIENES EN LA VIA PUBLICA, CAMINOS, LUGARES DE USO Y ACCESO PUBLICOS, UBICADOS DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL E IGUALMENTE, REGLAMENTAR EL TRANSPORTE COMERCIAL DE PERSONAS Y DE COSAS;

D) DICTAR O APLICAR CODIGOS O REGLAMENTOS TRIBUTARIOS QUE VERSEN SOBRE EL REGIMEN GENERAL DE LAS TRIBUTACIONES VIGENTES EN EL MUNICIPIO Y, QUE CONTENGAN LAS CONFIGURACIONES ESPECIALES DE CADA UNA DE LAS IMPOSICIONES MUNICIPALES, CUYAS DETERMINACIONES CUANTITATIVAS O TARIFAS SE ESTABLECEN EN LA ORDENANZA IMPOSITIVA ANUAL;

E) DICTAR O APLICAR EL CODIGO O REGLAMENTO DE FALTAS MUNICIPALES, CONTENIENDO LA DEFINICION Y TIPIFICACION DE LAS INFRACCIONES, FORMAS Y TRAMITES PARA SU VERIFICACION Y JUZGAMIENTO QUE ASEGURE EL DEBIDO PROCEDIMIENTO LEGAL Y PREVIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES ASI COMO LA DETERMINACION EXPRESA DE LAS PENALIDADES APLICABLES, EN CADA CASO Y SU GRADUACION. LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES AL PODER DE POLICIA MUNICIPAL SON: MULTAS, CLAUSURAS TEMPORARIAS O DEFINITIVAS, DEMOLICIONES TOTALES O PARCIALES, DECOMISOS, TRASLADOS, SECUESTROS Y SUBSIDIARIAMENTE ARRESTO DE INFRACTORES POR UN TERMINO NO MAYOR A TREINTA (30) DIAS. LAS MULTAS PODRAN SER SUSTITUIDAS TOTAL O PARCIALMENTE POR UNA INSTRUCCION ESPECIAL, PENA SUSTITUTIVA, CUANDO POR LAS CARACTERISTICAS DEL HECHO O CONDICIONES PERSONALES DEL INFRACTOR SEA CONVENIENTE SU APLICACION;

F) DICTAR O APLICAR NORMAS GENERALES O ESPECIALES DIRIGIDAS A VELAR POR LA MORALIDAD PUBLICA Y A MANTENER, EL DECORO EN/  LOS USOS Y COSTUMBRE DEL PUBLICO, REGLAMENTANDO LOS ACTOS, ESPECTACULOS Y LAS EXHIBICIONES DE CUALQUIER NATURALEZA QUE FUEREN, QUE SE REALICEN EN LA VIA PUBLICA, LUGARES DE USO PUBLICO O LOCALES DE ACCESO PUBLICO. ASI COMO LOS QUE PROPUSIEREN FINES DE PUBLICIDAD O PROPAGANDA, COMERCIAL O DE CUALQUIER OTRA INDOLE;

G) ORGANIZAR, REGLAMENTAR Y EJECUTAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, Y LA REALIZACION DE OBRAS PUBLICAS, CON SUJECION A LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 54 DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES RESPECTIVAS, DEBIENDOSE ASEGURAR LA PARTICIPACION EN LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DE ESOS SERVICIOS, A LOS USUARIOS Y AL PERSONAL OCUPADO EN LOS MISMOS;

H) INTERVENIR JUNTAMENTE CON VECINOS O CON SUS ASOCIACIONES VOLUNTARIAS, COMO ASI CON OTROS MUNICIPIOS, LA PROVINCIA O LA NACION, EN LA CONSTITUCION, FORMACION, ADMINISTRACION Y CONDUCCION DE COOPERATIVAS, CONSORCIOS, EMPRESAS O SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA QUE TUVIEREN POR OBJETO SERVICIOS U OBRAS DE UTILIDAD GENERAL O ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE RESPONDAN A LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA SOCIAL,DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCION.

I) IMPLANTAR O APLICAR UN REGLAMENTO DE ADMINISTRACION INTERNA PARA ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y LA ACTUACION DEL PERSONAL; UN REGIMEN LEGAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS; UN SISTEMA CONTABLE DE REGISTRACIONES PATRIMONIALES Y DE CONTRIBUYENTES;

J) AUSPICIAR Y ESTIMULAR LA CELEBRACION DE LAS FESTIVIDADES PUBLICAS, PATRIOTICAS, RELIGIOSAS Y POPULARES; PARTICIPAR CON LAS ENTIDADES VECINALES E INSTITUCIONES SOCIALES, EN LA EXALTACION, CONMEMORACION Y HOMENAJES REFERIDOS A HECHOS, LUGARES O PERSONAS, QUE INTEGREN LAS TRADICIONES HISTORICO-POPULARES DEL MUNICIPIO O DE LA ZONA A QUE PERTENECEN; ASI COMO DEDICAR LA TOPONIMIA LOCAL A PERPETUAR PUBLICAMENTE VALORES, SIMBOLOS O ELEMENTOS, QUE SE VINCULEN AL ACERBO SENTIMENTAL O TRADICIONAL DEL VECINDARIO;FOMENTAR Y COLABORAR EN UNA AMPLIA DIFUSION DE TODAS LAS EXPRESIONES ARTISTICAS Y CULTURALES, Y PROPICIAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE RECREACION POPULARES;

K) PROMOVER, ORGANIZAR Y COORDINAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL; DE PROTECCION, ORIENTACION Y AMPARO DE LA FAMILIA, LOS ANCIANOS, LOS MENORES, LA AYUDA A INDIGENTES, LA ATENCION MEDICO-HOSPITALARIA, DE LOS ENFERMOS Y LA PROFILAXIS SANITARIA DE LA POBLACION; ESTIMULAR Y DAR COLABORACION A LAS ASOCIACIONES VECINALES QUE TUVIEREN FINALIDADES ASISTENCIALES, BENEFICAS, MUTUALES Y DE OBRA SOCIAL EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS Y MODALIDADES, ASI COMO INCORPORAR AL QUEHACER PUBLICO MUNICIPAL EN SUS DISTINTOS FINES, A LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS VECINALES, A LAS ENTIDADES POPULARES, ASOCIACIONES JUVENILES, LIGAS DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y DEMAS INSTITUCIONES DE BIEN COMUN EXISTENTES EN EL MUNICIPIO, POSIBILITANDO UNA EFECTIVA Y GENERALIZADA INTERVENCION DEL VECINDARIO EN LA COSA PUBLICA LOCAL; Y

L) CONSTRUIR, MANTENER Y ADMINISTRAR LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES Y REGLAMENTAR LOS SERVICIOS FUNERARIOS, PARA QUE SE OBSERVEN LAS CONDICIONES DECOROSAS EN QUE DEBEN DESARROLLARSE ESE GENERO DE ACTIVIDADES.LA MENCION PRECEDENTE DE LAS ATRIBUCIONES MUNICIPALES, REVISTE CARACTER ENUNCIATIVO Y NO DEBE INTERPRETARSE COMO EXCLUSION O LIMITACION DE OTRAS FUNCIONES NO CITADAS, PERO QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE FUESEN INHERENTES A LA NATURALEZA O A LAS FINALIDADES DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL.

TITULO II

DE LA HACIENDA MUNICIPAL

CAPITULO I

PATRIMONIO MUNICIPAL

 

ARTICULO 11.- FORMAN LA HACIENDA MUNICIPAL TODOS LOS BIENES INMUEBLES, MUEBLES, SEMOVIENTES, CREDITOS, TITULOS, ACCIONES Y DOCUMENTOS REPRESENTATIVOS DE VALORES ECONOMICOS ADQUIRIDOS O FINANCIADOS CON FONDOS MUNICIPALES; LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LAS TRIBUTACIONES, DE LAS MULTAS,DE LOS INTERESES Y RENDIMIENTOS DE INVERSIONES O DE EXPLOTACIONES; LOS IMPORTES PARTICIPADOS EN IMPOSICIONES FISCALES PROVINCIALES Y NACIONALES, LAS SUBVENCIONES, LOS SUBSIDIOS, LOS CREDITOS NO REINTEGRABLES, LAS ASIGNACIONES ESPECIALES, LAS DONACIONES Y LOS LEGADOS ACEPTADOS POR LA MUNICIPALIDAD.

ARTICULO 12.- SON BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE LAS MUNICIPALIDADES:

A) LAS CALLES, VEREDAS, PASEOS, PARQUES, PLAZAS, JARDINES, BALNEARIOS Y CAMPOS DE JUEGOS, LOS CAMINOS, CANALES, PUENTES Y ALCANTARILLAS, LOS CEMENTERIOS, EDIFICIOS, MATADEROS Y TODO OTRO BIEN U OBRA PUBLICA DE PROPIEDAD MUNICIPAL, CONSTRUIDA POR LA MUNICIPALIDAD O POR SU CUENTA O ADQUIRIDA POR EXPROPIACION QUE ESTE DESTINADA A USO, UTILIDAD O COMODIDAD DEL PUBLICO; ASI COMO SU ESPACIO AEREO Y SU SUBSUELO;

B) TODOS LOS BIENES LEGADOS O DONADOS A LA MUNICIPALIDAD Y ACEPTADOS POR ESTA QUE SE AFECTEN A USO, UTILIDAD O COMODIDAD DEL PUBLICO;

C) EL PRODUCTO DE LOS IMPUESTOS, TASAS, CONTRIBUCIONES Y DE MAS IMPOSICIONES DERIVADAS DEL PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL, ASI COMO LOS INTERESES, RECARGOS O SANCIONES PECUNIARIAS APLICADAS POR INCUMPLIMIENTO O VIOLACION DE OBLIGACIONES FISCALES;

D) LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LAS PARTICIPACIONES FISCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, ASI COMO LOS SUBSIDIOS, SUBVENCIONES Y ASIGNACIONES ESPECIALES QUE RECIBIERE LA MUNICIPALIDAD;

E) LOS IMPORTES DE LAS MULTAS APLICADAS EN EJERCICIO DEL PODER DE POLICIA MUNICIPAL; Y

F) EL PRODUCTO PROVENIENTE DE EMPRESTITOS.

ARTICULO 13.- LOS PARTICULARES TIENEN EL USO Y GOCE DE LOS BIENES PUBLICOS MUNICIPALES QUE FUEREN DESTINADOS A UTILIDAD O COMODIDAD GENERAL, CON SUJECION A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PERTINENTES.

ARTICULO 14.- LOS BIENES PUBLICOS MUNICIPALES SON INENAJENABLES Y ESTAN FUERA DEL COMERCIO, MIENTRAS SE ENCUENTREN AFECTADOS AL USO PUBLICO.

ARTICULO 15.- LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA TRIBUTACION MUNICIPAL, LOS IMPORTES DE LAS RENTAS, INTERESES O RENDIMIENTOS DE INVERSIONES O EXPLOTACIONES EFECTUADAS POR LA MUNICIPALIDAD, SON INEMBARGABLES. SOLAMENTE PODRAN SER EMBARGADOS LOS INGRESOS O LAS RENTAS DESTINADAS A ATENDER UN SERVICIO PUBLICO DETERMINADO, CUANDO EL EMBARGO TUVIERE POR FINALIDAD CANCELAR OBLIGACIONES EXCLUSIVAMENTE EMERGENTES DE LA ADQUISICION O PRESTACION DEL SERVICIO.

 

ARTICULO 16.- SON BIENES DEL DOMINIO PRIVADO DE LAS MUNICIPALIDADES:

A) LA TIERRA FISCAL SITUADA DENTRO DE LOS LIMITES TERRITORIALES DEL MUNICIPIO, QUE NO ESTUVIERE RESERVADA POR LA PROVINCIA O POR LA NACION PARA FINES DETERMINADOS O QUE NO HUBIERE SIDO ENAJENADA A TERCEROS;

B) TODOS LOS TERRENOS BALDIOS, LOS SOLARES Y LAS QUINTAS, UBICADOS DENTRO DE LOS LIMITES DEL MUNICIPIO QUE NO FUEREN DE PROPIEDAD PARTICULAR;

C) EL PRODUCTO DE LA VENTA DE COSAS PERDIDAS, OLVIDADAS O ABANDONADAS DENTRO DEL MUNICIPIO, COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION DEL ARTICULO 2535 DEL CODIGO CIVIL; Y

D) TODOS LOS BIENES QUE ADQUIERAN LAS MUNICIPALIDADES EN SU CARACTER DE PERSONA JURIDICA.

 

ARTICULO 17.- LA ADJUDICACION Y TRANFERENCIA DE LA TIERRA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS, SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 198 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994, Y CON ARREGLO A LAS NORMAS DE LA LEY 269 Y SUS MODIFICATORIAS.

 

ARTICULO 18.- LOS BIENES DEL DOMINIO PRIVADO DE LAS MUNICIPALIDADES PODRAN SER ENAJENADOS, SEA POR VENTA, PERMUTA O DONACION CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO.LA VENTA DE LOS BIENES SE HARA EXCEPTO LA DE LA TIERRA FISCAL QUE QUEDA SUJETA A LOS DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR- MEDIANTE LICITACION PUBLICA, SALVO QUE SE TRATARE DE VENTA A REPARTICIONES OFICIALES,LAS QUE PODRAN REALIZARSE EN FORMA DIRECTA, PREVIA APROBACION DEL CONCEJO CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS DE SUS MIEMBROS.

 

ARTICULO 19.- SERA NULA TODA DISPOSICION QUE ESTABLEZCA LA ADQUISICION O ENAJENACION DE PARTE ALGUNA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL QUE NO SE AJUSTE A LAS NORMAS RESPECTIVAS DICTADAS POR LA CONSTITUCION, POR LEY, ORDENANZAS, REGLAMENTACIONES Y DISPOSICIONES DE ORGANISMOS COMPETENTES.

 

CAPITULO II

RECURSOS MUNICIPALES

ARTICULO 20.- CONSTITUYEN RECURSOS PROPIOS, DERIVADOS DEL PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL, LOS SIGUIENTES:

A) IMPUESTOS:

1 - INMOBILIARIO;

2 - MAYOR VALOR DEL BIEN LIBRE DE MEJORAS;

3 - ESPECTACULOS PUBLICOS;

4 - RIFAS, TOMBOLAS, BONOS Y TODO OTRO QUE UTILICEN LAS INSTITUCIONES PARA ALLEGAR FONDOS DE ACUERDO A LAS LEYES PROVINCIALES VIGENTES;

5 - COLOCACION DE AVISOS EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE VEHICULOS DE TRANSPORTES Y EN GENERAL, ESTACIONES DE FERROCARRIL, TEATROS, CAFES, CINEMATOGRAFOS Y DEMAS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS; COLOCACION O CIRCULACION DE AVISOS, LETREROS, BANDERAS DE REMATES, ESCUDOS, VOLANTES Y TODA OTRA PUBLICIDAD O PROPAGANDA ESCRITA U ORAL, HECHA VISIBLE EN LA VIA PUBLICA CON FINES LUCRATIVOS Y COMERCIALES; Y

6 - APUESTAS EN EL HIPODROMO, PISTAS DE CARRERAS CUADRERAS Y TODO OTRO SITIO DONDE SE JUEGUE POR DINERO, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES;

B) DERECHOS:

1 - DE ABASTO;

2 - DE PISO;

3 - DE EXTRACCION DE ARENA, RESACA Y CASCAJO;

4 - DE OFICINA Y SELLADOS A LAS ACTUACIONES MUNICIPALES;

5 - AL FAENAMIENTO E INSPECCION VETERINARIA QUE SE ABONARA EN EL MUNICIPIO DONDE SE CONSUMAN LAS RESES Y DEMAS ARTICULOS DESTINADOS AL SUSTENTO DE LA POBLACION DE DICHO MUNICIPIO, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA. CUANDO SE TRATARE DE ESTABLECIMIENTOS QUE CONTAREN CON HABILITACION SANITARIA NACIONAL, NO CORRESPONDERA EL PAGO DE DERECHOS MUNICIPALES, POR LOS MISMOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA NACION AUNQUE DICHOS ESTABLECIMIENTOS FUNCIONEN DENTRO DE LOS MUNICIPIOS.PROCEDERA, SIN EMBARGO, EL PAGO DE DERECHOS MUNICIPALES, POR REINSPECCION BROMATOLOGICA DE LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS QUE SE INTRODUZCAN EN UN MUNICIPIO DESTINADO AL CONSUMO DE LA POBLACION DEL MISMO;

6 - A LA INSPECCION Y CONSTRASTE ANUAL DE PESAS Y MEDIDAS;

7 - DE REPARACION Y CONSERVACION DE PAVIMENTOS, CALLES Y CAMINOS;

8 - DE EDIFICACION, REFACCIONES, DELINEACION, NIVELACION Y CONSTRUCCION DE CERCOS Y VEREDAS;

9 - DE MERCADOS Y PUESTOS DE VENTAS;

10 - DE FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS Y MENSURAS, CATASTROS Y SUBDIVISION;

11 - DE INSTALACIONES ELECTRICAS, TELEFONICAS, AGUAS, OBRAS SANITARIAS, ESTACIONAMIENTOS DE VEHICULOS, TODA OCUPACION DE LA VIA PUBLICA, ESPACIO AEREO Y SU SUBSUELO EN GENERAL;

12 - DE INSCRIPCION E INSPECCION DE INQUILINATOS, CASAS DE VECINDAD, DEPARTAMENTOS, TEATROS, CINEMATOGRAFOS, CIRCOS Y SALAS DE ESPECTACULOS EN GENERAL, CABARETS, CLUBES NOCTURNOS, GARAGES DE ALQUILER, ESTABLOS, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTOS, PISTAS DE BAILES Y DEMAS LUGARES PUBLICOS O DE ACCESO AL PUBLICO;

13 - DE REGISTRO DE CONDUCTORES Y CARNET DE SANIDAD;

14 - DE CEMENTERIOS Y SERVICIOS FUNEBRES;

15 - INSPECCIONES Y CONTRASTES DE MEDIDORES, GAS, MOTORES, CALDERAS, GENERADORES O SIMILARES Y DEMAS INSTALACIONES QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE DECLAREN SUJETAS AL CONTRALOR MUNICIPAL;

16 - DE ARRENDAMIENTO O USOS DE PLAYAS Y RIBERAS EN JURISDICCION MUNICIPAL; Y

17 - DE INSPECCION DE ASCENSORES, MONTACARGAS, SISTEMAS DE SEGURIDAD EN GENERAL EN EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL;

C) PATENTES:

1 - DE BILLARES, CANCHAS DE PELOTAS, BOLOS Y OTROS JUEGOS PERMITIDOS;

2 - DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, DE CARRUAJES, CARROS Y EN GENERAL TODO VEHICULO DE TRACCION MECANICA O A SANGRE;

3 - DE ANIMALES DOMESTICOS;

4 - DE VISAS DE VENDEDORES AMBULANTES EN GENERAL;

5 - DE CABARETS, BOITES, ALBERGUES TRANSITORIOS Y CLUBES NOCTURNOS; Y

6 - A ESTABLECIMIENTOS DONDE FRACCIONES O EXPENDAN Y DISTRIBUYAN BEBIDAS ALCOHOLICAS;

 D) TASAS:

1 - POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y BARRIDO;

2 - POR DESINFECCIONES; Y

3 - POR TODO OTRO SERVICIO QUE EFECTIVAMENTE PRESTE LA MUNICIPALIDAD;

E) CONTRIBUCIONES DE MEJORAS;

F) MULTAS, INTERESES Y RECARGOS POR INCUMPLIMIENTO O VIOLACION DE OBLIGACIONES FISCALES; Y

G) LA ECOTASA PARA PRESERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE.

ARTICULO 20 BIS.- LOS REGISTROS DE CONDUCTOR DEBERAN SE EXPEDIDOS UNICAMENTE POR EL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO REAL DEL CIUDADANO SOLICITANTE. EL MISMO CRITERIO SE TOMARA PARA INSCRIBIR Y PERCIBIR CONTRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A LAS PATENTES ESTABLECIDAS EN EL INCISO C) APARTADO 2 - DEL ARTICULO 20 DE LA PRESENTE, CON LA SALVEDAD PREVISTA EN EL ARTICULO 11 DEL DECRETO-LEY NACIONAL 6582/58 Y SUS MODIFICATORIAS.

 

ARTICULO 21.- CONSTITUYEN RECURSOS PROPIOS, DERIVADOS DEL PODER DE POLICIA MUNICIPAL: LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR APLICACION DE SANCIONES PECUNIARIAS A LOS INFRACTORES Y CONTRAVENTORES, CONFORME A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS SOBRE CONTRAVENCIONES MUNICIPALES.

 

ARTICULO 22.- CONSTITUYEN RECURSOS PROPIOS LOS INGRESOS DE CAPITAL PROVENIENTES DE:

A) REINTEGRO Y AMORTIZACIONES DE PRESTAMOS OTORGADOS POR LA MUNICIPALIDAD;

B) IMPORTES DE VENTAS DE BIENES DEL ACTIVO FIJO Y DE LOCACION DE BIENES MUNICIPALES; Y

C) TODO OTRO INGRESO ORIGINADO EN UNA MODIFICACION EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL.

 

ARTICULO 23.- SON RECURSOS MUNICIPALES, ASIGNADOS POR OTROS ORGANOS ESTATALES:

A) LOS INGRESOS PERCIBIDOS DE LA PARTICIPACION EN IMPUESTOS PROVINCIALES;

B) LOS INGRESOS RECIBIDOS DE LA PARTICIPACION EN IMPUESTOS NACIONALES.

 

ARTICULO 24.- CONSTITUYEN RECURSOS DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL LOS FONDOS PROVENIENTES DE:

A) USO DEL CREDITO PUBLICO; Y

B) LOS INGRESOS PERCIBIDOS DE APORTES ESPECIALES, O PROVENIENTES DE ACUERDOS O CONVENIOS CON ENTES OFICIALES SEAN O NO REINTEGRABLES.

 

ARTICULO 25.- TODA OBJECION A LAS ATRIBUCIONES FISCALES DE LOS MUNICIPIOS DEBEN PLANTEARSE ANTE LOS ORGANISMOS JURISDICCIONALES PERTINENTES, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS DE INICIATIVA, CONSULTA POPULAR Y REVOCATORIA. LA ACCION COLECTIVA O INDIVIDUAL DE PARTICULARES INSTANDO A VIOLAR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, SERA SANCIONADO CON LAS PENALIDADES PREVISTAS EN ESTA LEY, SIN PERJUICIO DE GESTIONAR LA PRIVACION DE PERSONERIA JURIDICA CUANDO SE TRATE DE INSTITUCIONES O SOCIEDADES QUE LA POSEAN Y LAS RESPONSABILIDADES EMERGENTES.

TITULO   III

CAPITULO  I

GOBIERNO   MUNICIPAL

ART. 26º.- EL GOBIERNO MUNICIPAL SERA EJERCIDO POR UN INTENDENTE CON FUNCIONES EJECUTIVAS Y UN CONCEJO CON FUNCIONES DELIBERANTES, CUYO NUMERO DE MIEMBROS SE DETERMINARA DE ACUERDO A LA CATEGORIA DEL MUNICIPIO, DE CUYO SENO EMANARAN LAS RESOLUCIONES, ORDENANZAS Y TODO OTRO INSTRUMENTO LEGAL PARA REGIR LOS DESTINOS DE LA COMUNA.

 

ART. 27º.- DE ACUERDO A LO PRESCRIPTO EN EL ARTICULO 183 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL  1957-1994, LOS CONCEJOS MUNICIPALES ESTARAN COMPUESTOS POR EL SIGUIENTE NUMERO DE CONCEJALES:

 

I- MUNICIPIOS DE 1ª CATEGORIA

A) COMUNAS DE MAS DE VEINTE MIL (20.000) HABITANTES, HASTA NUEVE (9) CONCEJALES , QUE PODRAN AUMENTARSE HASTA ONCE (11) SI SUPERAREN LOS CIEN MIL (100.000) HABITANTES Y POR ORDENANZA VOTADA POR LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO.

II- MUNICIPIOS DE 2ª CATEGORIA

A) COMUNAS DE MAS DE CINCO MIL (5.000) HASTA VEINTE MIL (20.000) HABITANTES, HASTA SIETE (7) CONCEJALES. EN CASO DE MODIFICACION DEL NUMERO DE CONCEJALES, LA ORDENANZA QUE ASI LO DISPONGA, DEBERA SER VOTADA POR LOS DOS TERCIOS DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO.

III- MUNICIPIOS DE 3ª CATEGORIA

A) COMUNAS DE MAS DE OCHOCIENTOS (800) Y MENOS DE CINCO MIL (5.000) HABITANTES, TRES (3) CONCEJALES.

SISTEMA  DE  ELECCION  Y DURACION  DEL  MANDATO

ART. 28º.- LOS CONCEJALES SERAN ELEGIDOS SOBRE LA BASE DEL SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL DIRECTA. DURARAN CUATRO (4) AÑOS EN EL EJERCICIO DE SUS CARGOS Y PODRAN SER REELECTOS. EL CUERPO SE RENOVARA EN SU TOTALIDAD AL EXPIRAR AQUEL TERMINO.

REQUISITOS

ART. 29º.- PARA SER MIEMBROS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES SE REQUIERE:

A) ESTAR INSCRIPTOS EN EL REGISTRO ELECTORAL DEL MUNICIPIO;

B) TENER DIECIOCHO (18) AÑOS CUMPLIDOS COMO MINIMO A LA FECHA DE LA INSCRIPCIÓN COMO CANDIDATO.           (MODIF. POR LEY Nº 6605);

C) SABER LEER Y ESCRIBIR EL IDIOMA NACIONAL; Y

D) NO ESTAR COMPRENDIDO EN ALGUNA DE LAS INHABILIDADES DE LA PRESENTE.

INHABILIDADES

ART. 30º.- NO PODRAN SER MIEMBROS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES:

A) LOS QUE NO TENGAN CAPACIDAD PARA SER ELECTORES;

B) LOS INHABILITADOS PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS;

C) LAS PERSONAS DECLARADAS RESPONSABLES POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS MIENTRAS NO DIERE CUMPLIMIENTO A LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL MISMO;

D) LOS FALLIDOS Y QUEBRADOS FRAUDULENTOS HASTA CINCO (5) AÑOS DESPUES DE SU REHABILITACION; Y

E) LOS QUE ADEUDEN TRIBUTOS AL MUNICIPIO SIN ESTAR ENCUADRADOS EN UN PLAN DE REGULARIZACION O QUE ESTANDO ENCUADRADOS EN ALGUNO, LOS PLAZOS DE PAGO ESTEN VENCIDOS.

ART. 31º.- LOS MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL QUE POR RAZONES SOBREVINIENTES A SU ELECCION QUEDEN INCURSOS EN LAS CAUSALES DE INHABILIDADES PREVISTAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, CESARAN EN SUS FUNCIONES EN LA PRIMERA SESION DEL CUERPO, A PARTIR DE LA TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA INHABILIDAD.

INCOMPATIBILIDADES

ART. 32º.- LA FUNCION DE CONCEJAL ES INCOMPATIBLE CON:

A) LA DE FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE LA NACION Y/O DE LA PROVINCIA, EN CASO DE QUE EL CARGO QUE OCUPARE IMPOSIBILITE TOTAL O PARCIALMENTE EL CUMPLIMIENTO EFICAZ DE LA FUNCION DE CONCEJAL; Y

B) LA DE EMPLEADO O FUNCIONARIO A SUELDO DEL MUNICIPIO EN EL CUAL FUERE ELECTO. CUANDO SE DIERE ESTE CASO, DEBERA TOMAR LICENCIA EXTRAORDINARIA OBLIGATORIA, DURANTE EL PERIODO DE SU MANDATO, TENIENDO ESTE LA OBLIGACION DE OPTAR COMO REMUNERACION: LA QUE PERCIBE EN SUS NUEVAS FUNCIONES O LA QUE ANTERIORMENTE LE CORRESPONDIERA ESCALAFONARIAMENTE.

ART. 33º.- NO SERA INCORPORADO COMO CONCEJAL, EL QUE SE ENCONTRARE INCURSO EN LA INCOMPATIBILIDAD PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR INCISO A) SALVO QUE OBTENGA LICENCIA SIN GOCE DE HABERES POR EL PERIODO DE MANDATO O HAGA RENUNCIA AL CARGO QUE LA CREA, EN CUYO CASO PODRA INCORPORARSE. DE NO PRODUCIRSE LOS REQUISITOS ANTES PREVISTOS EN UN PLAZO DE QUINCE (15) DIAS EN QUE DEBIERA INCORPORARSE, SE PROCEDERA A INCORPORAR AL SUPLENTE.

JUICIO  DE  LA  VALIDEZ  DE

LOS  TITULOS,  CALIDADES   Y  DERECHOS

ART. 37º.- EL CONCEJO ES JUEZ DE LA VALIDEZ DE LOS TITULOS, CALIDADES Y DERECHOS DE SUS MIEMBROS.

JURAMENTO

ART 38.- LOS CONCEJALES DEBERAN PRESTAR JURAMENTO PUBLICO AL ASUMIR SU CARGO.

DIETA

ART 39.- LOS CONCEJALES DE LAS MUNICIPALIDADES PODRAN GOZAR POR TODO CONCEPTO DURANTE EL DESEMPEÑO DE SUS MANDATOS, DE UNA DIETA QUE ELLOS MISMOS FIJARAN POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE SUS COMPONENTES, LA QUE DEBERA SER MENOR A LA QUE SE FIJE PARA EL PRESIDENTE DEL CONCEJO, SIN PERJUICIO DE LAS BONIFICACIONES QUE POR LEY LE CORRESPONDAN, QUE SERA ABONADA EN PROPORCION A SU ASISTENCIA A LAS SESIONES DEL CUERPO Y A LAS REUNIONES DE SUS COMISIONES.LA DIETA QUE SE FIJE PARA EL PRESIDENTE DEL CONCEJO, SERA MENOR A LA DEL INTENDENTE.LAS DIETAS SERAN FIJADAS EN LA PRIMERA SESION QUE REALICEN,LAS QUE NO PODRAN AUMENTARSE DURANTE EL PERIODO DE SU MANDATO, SALVO QUE SE TRATEN DE AUMENTOS QUE BENEFICIEN A TODO EL PERSONAL MUNICIPAL Y EN UN PORCENTAJE PROPORCIONAL AL DE LOS AGENTES EN GENERAL.

 

SESION PREPARATORIA 

ART 40.- EL CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIRA EN SESION PREPARATORIA DENTRO DE LOS DIEZ (10) DIAS ANTERIORES A LA FINALIZACION DEL MANDATO DE LOS CONCEJALES SALIENTES, OPORTUNIDAD EN QUE SE DESIGNARAN SUS AUTORIDADES, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ART 188 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

 

SESIONES ORDINARIAS

 

ART 41.- EL CONCEJO SE REUNIRA EN SESIONES ORDINARIAS, EN LOS DIAS Y /

HORAS QUE EL CUERPO FIJE, DENTRO DEL PERIODO QUE VA DEL 1 DE MARZO HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, COMO MINIMO UNA VEZ POR SEMANA. ESTE TERMINO PODRA SER PRORROGADO CUANDO ASI LO DISPONGA LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS PRESENTES.

 

SESIONES EXTRAORDINARIAS

 

ART 42.- EL CONCEJO PODRA SER CONVOCADO A SESIONES EXTRAORDINARIAS POR EL INTENDENTE O A PEDIDO DE UN TERCIO DE SUS MIEMBROS, EN LA QUE PREVIA DECISION ACERCA DE SI LA CONVOCATORIA SE HALLA JUSTIFICADA, SE CONSIDERARAN EXCLUSIVAMENTE LOS ASUNTOS QUE LA DETERMINARON.

SESIONES ESPECIALES

ART 43.- LAS SESIONES ESPECIALES SON LAS QUE SE CONVOQUEN DURANTE EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS O DE PRORROGA, PARA TRATAR TODO ASUNTO QUE REQUIERA ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO. SERAN CONVOCADAS POR EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE LAS EXTRAORDINARIAS.

 

CARACTER DE LAS SESIONES

QUORUM

 

ART 44.- LAS SESIONES SE CELEBRARAN EN EL LOCAL DEL CONCEJO CON LA PRESENCIA DE LA MAYORIA DE SUS COMPONENTES, ENTENDIENDOSE: CINCO (5) CONCEJALES PARA MUNICIPIOS DE PRIMERA CATEGORIA; CUATRO (4) CONCEJALES PARA MUNICIPIOS DE SEGUNDA CATEGORIA; DOS (2) CONCEJALES PARA MUNICIPIOS DE TERCERA CATEGORIA; Y SERAN PUBLICAS, SALVO QUE EN RAZON DE LA NATURALEZA DEL ASUNTO SE RESOLVIERE LO CONTRARIO.CON EL VOTO AFIRMATIVO UNÁNIME DEL CONCEJO MUNICIPAL, ESTARÁN FACULTADOS A SESIONAR FUERA DEL LOCAL DEL CONCEJO, SIENDO ÉSTAS PÚBLICAS. PODRAN REALIZARSE SESIONES EN MINORÍA AL SOLO EFECTO DE ACORDAR LAS MEDIDAS PARA COMPELER A LOS INASISTENTES POR LA FUERZA PÚBLICA.

 

QUORUM PARA RESOLVER

ART 45.- EL CONCEJO MUNICIPAL TOMARA SUS RESOLUCIONES POR SIMPLE MAYORIA DE VOTOS, CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN QUE LA CONSTITUCION, ESTA LEY O EL REGLAMENTO INTERNO DISPONGA UNA MAYORIA DIFERENTE.QUIEN EJERZA LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE EMITIRA SU VOTO COMO MIEMBRO DEL CUERPO Y, EN CASO DE EMPATE, VOTARA NUEVAMENTE PARA DECIDIR.

 

INSTRUMENTOS LEGALES DEL CONCEJO MUNICIPAL

 

ART 46: LOS CONCEJOS MUNICIPALES, SE EXPEDIRÁN POR MEDIO DE:

 

A) ORDENANZAS: CUANDO SE CREE, REFORME, SUSPENDA O DEROGUE UNA REGLA QUE COMPORTE UNA OBLIGACIÓN, IMPLIQUE UNA PROHIBICIÓN GENERAL U OTORGUE DERECHOS A TERCEROS.

 

B) RESOLUCIONES: EN LOS SIGUIENTES CASOS:

1- CUANDO SE REFIERE A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS RELATIVAS A LA COMPOSICIÓN U ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONCEJO.

2- PEDIDOS DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL Y TODA OTRA CUESTIÓN QUE, LA RELACIÓN CON ÉSTE MEREZCA, EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO, CUALQUIERA FUERE SU NATURALEZA.

3- CUANDO ACEPTE O RECHACE EL VETO DEL EJECUTIVO. EN ESTE ÚLTIMO

CASO, QUEDARÁ FIRME SIN MÁS TRÁMITE.

 

C) DECLARACIONES: EN GENERAL CUANDO SE DESEE EXPRESAR UNA OPINIÓN SOBRE ASUNTOS DE INTERÉS LOCAL, PROVINCIAL, NACIONAL O INTERNACIONAL.

DE LAS COMISIONES DEL

 

CONCEJO MUNICIPAL

 

ART 47.- EXISTIRAN EN LOS CONCEJOS MUNICIPALES POR LO MENOS, LAS SIGUIENTES COMISIONES:

A) DE ASUNTOS GENERALES;

B) DE HACIENDA Y PRESUPUESTO;

C) OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

D) DE DESARROLLO LOCAL, PROMOCION Y ASISTENCIA A LA PRODUCCION.

E) DE TIERRAS, ORDENAMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.

LOS MUNICIPIOS DE TERCERA CATEGORIA TENDRAN COMO MINIMO A LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES. LOS CONCEJOS PODRAN CONSTITUIR OTRAS COMISIONES ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS. CADA COMISION PODRA ELEGIR UN PRESIDENTE DE SU PROPIO SENO, A CUYO CARGO ESTARA EL HACER CUMPLIR EN SU COMISION EL REGLAMENTO INTERNO, EN LO QUE ESTE HAYA PREVISTO PARA SU FUNCIONAMIENTO. LAS COMISIONES SERAN ELEGIDAS POR UN AÑO EN LA PRIMERA SESION ORDINARIA QUE SE REALICE.

ART 48.- EL FUNCIONAMIENTO Y COMPETENCIA DE LAS COMISIONES SERAN ESTABLECIDAS POR EL REGLAMENTO INTERNO, QUE DEBERA DICTAR EL CUERPO.

 

SANCIONES A SUS MIEMBROS

 

ART 49.- EL CONCEJO PODRA APLICAR A LOS CONCEJALES:

A) POR DESORDEN DE CONDUCTA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES: AMONESTACION Y MULTAS;

B) POR AUSENTISMO NOTORIO E INJUSTIFICADO, MAL DESEMPEÑO O FALTA DE CUMPLIMIENTO A LOS DEBERES A SU CARGO O SERIAS IRREGULARIDADES, CON INCIDENCIA PATRIMONIAL O INSTITUCIONAL: SUSPENSION O DESTITUCION;

C) POR HABERSE DICTADO POR JUEZ COMPETENTE AUTO DE PRISION PREVENTIVA O REQUERIMIENTO DE ELEVACION A JUICIO, O AUTO DE ELEVACION A JUICIO, FIRME, POR DELITO CULPOSO A UN CONCEJAL QUE TENGA INCIDENCIA FUNCIONAL: SUSPENSION.

D) POR INHABILIDAD FISICA O MENTAL SOBREVINIENTE A SU INCORPORACION, QUE LE IMPIDA EL EJERCICIO DEL CARGO: REMOCION.

ART 50.- SI SE PRODUJERE EL CASO QUE SE REFIERE EL ART ANTERIOR

INCISO A), EL PRESIDENTE POR SI O A PETICION DE CUALQUIER CONCEJAL SI LA CONSIDERA FUNDADA, INVITARA AL CONCEJAL QUE HUBIERE MOTIVADO EL INCIDENTE, A EXPLICAR O RETIRAR SU PALABRA. SI EL CONCEJAL ACCEDIERA A LA INDICACION SE PASARA ADELANTE SIN MAS TRAMITE. PERO SI SE NEGARE, O SI LAS EXPLICACIONES NO FUEREN SATISFACTORIAS, EL PRESIDENTE PODRA AMONESTARLO Y SE HARA CONSTAR EN ACTA. LA MULTA SOLO PODRA SER APLICADA POR RESOLUCION DE LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO Y HASTA EL EQUIVALENTE A UN TERCIO DEL MONTO DE LA DIETA, LA QUE PRODUCIDA INGRESARA A LAS RENTAS GENERALES DEL MUNICIPIO.

ART 51.- SI SE PRODUJERE EL CASO A QUE SE REFIERE EL ART 49 INCISO

B), SE PROCEDERA A CONVOCAR A UNA COMISION INVESTIGADORA INTEGRADA POR LO MENOS POR DOS CONCEJALES EN LOS MUNICIPIOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORIA, EN LO POSIBLE DE DISTINTOS SIGNOS POLITICOS; Y POR UN CONCEJAL EN LOS DE TERCERA CATEGORIA. ESTA COMISION TENDRA EL COMETIDO DE INVESTIGAR LA VERDAD DE LOS HECHOS, CON LAS MAS AMPLIAS FACULTADES.

ART 52.- RECIBIDAS LAS ACTUACIONES, LA COMISION INVESTIGADORA EJECUTARA SUS DILIGENCIAS DENTRO DEL TERMINO DE QUINCE (15) DIAS HABILES Y FORMULARA DICTAMEN. TERMINO DENTRO DEL CUAL CITARA AL CONCEJAL PARA QUE FORMULE SU DESCARGO.

ART 53.- UNA VEZ EJECUTADAS LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACION O AL VENCIMIENTO DEL TERMINO LEGAL, LA COMISION INVESTIGADORA FORMULARA ANTE EL CUERPO REUNIDO EN SESION ESPECIAL, DICTAMEN ACEPTANDO O RECHAZANDO LOS CARGOS FORMULADOS, NECESITANDOSE DOS TERCIOS DE VOTOS DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO PARA DAR CURSO A LA ACUSACION, EN DICHA SESION EL IMPUTADO PODRA PARTICIPAR DE LAS DELIBERACIONES, PERO NO PODRA VOTAR. SI EL VOTO FUERE NEGATIVO, LOS ANTECEDENTES SE ARCHIVARAN SIN MAS TRAMITES. SI EL VOTO FUERA POSITIVO, EL CONCEJO CONVOCARA A UNA NUEVA SESION ESPECIAL EN LA QUE SE DARA DERECHO DE DEFENSA AL IMPUTADO, PARA EL CUAL ESTE DEBERA SER NOTIFICADO CON CINCO (5) DIAS HABILES DE ANTICIPACION A LA FECHA DE CITACION, Y DONDE PODRA OFRECER TODOS LOS DOCUMENTOS, TESTIMONIOS Y DEMAS PRUEBAS QUE HAGAN A SU DERECHO, ACTO SEGUIDO, O EN EL TERMINO MAXIMO DE CINCO (5) DIAS CORRIDOS, DEBERA RESOLVER SOBRE LA ABSOLUCION,SUSPENSION O DESTITUCION DEL ACUSADO.LA SUSPENSION POR EL TIEMPO QUE FIJE EL CUERPO O LA DESTITUCION PODRA OPERARSE SIEMPRE QUE SE CUENTE CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS QUE COMPONEN EL CUERPO.

ART 54.- LA INASISTENCIA INJUSTIFICADA A ESTA SESION POR PARTE DE LOS CONCEJALES, SERA SANCIONADA CON UNA MULTA DE HASTA UN TERCIO DE SUS DIETAS. EN CASO DE REINCIDENCIA EN UNA SEGUNDA CITACION, SE DUPLICARA LA MULTA. SI NO SE HUBIERE LOGRADO QUORUM DESPUES DE UN SEGUNDA CITACION, SE HARA UNA NUEVA CITACION CON ANTICIPACION NO MENOR DE VEINTICUATRO HORAS. EN ESTE CASO, LA MINORIA COMPUESTA COMO MINIMO POR UN TERCIO DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO, DEBERA INTEGRARLO CON SUPLENTES, AL SOLO EFECTO DE REALIZAR LA SESION O SESIONES NECESARIAS, PREVIO JURAMENTO DEL O LOS MISMOS.

ART 55.- SI SE PRODUJERE EL CASO ESTABLECIDO POR EL ART 49 INCISO C), SE SEGUIRA, EL MISMO PROCEDIMIENTO, EN LOS MISMOS PLAZOS,DEBIENDO LA COMISION INVESTIGADORA DICTAMINAR SI EL CASO TIENE O NO INCIDENCIA FUNCIONAL PARA DETERMINAR O NO LA SUSPENSION DEL ACUSADO.

ART 56.- PRODUCIDO EL CASO A QUE SE REFIERE EL ART 49 INCISO D),EL CUERPO PODRA RESOLVER CON EL VOTO DE LOS DOS TERCIOS DE SUS MIEMBROS, LA REMOCION DEL CONCEJAL, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

ART 57.- DICTADO AUTO DE PRISON PREVENTIVA O REQUERIMIENTO DE ELEVACION A JUICIO, O AUTO DE ELEVACION A JUICIO, FIRME, POR DELITO DOLOSO CONTRA UN CONCEJAL, OPERARA AUTOMATICAMENTE LA SUSPENSION EN EL ERJERCICIO DE SUS FUNCIONES. EN CUYO CASO SE INCORPORARA AL SUPLENTE QUE CORRESPONDA, QUE SE DESEMPEÑARA HASTA QUE FINALICE EL MANDATO DEL TITULAR,SALVO QUE HAYA SENTENCIA ABSOLUTORIA ANTES DE LA FINALIZACION DEL MANDATO;EN CUYO CASO EL TITULAR ASUMIRA AUTOMATICAMENTE.

PRODUCIDA SENTENCIA CONDENATORIA FIRME, POR DELITO DOLOSO O DELITO CULPOSO AL QUE SE REFIERE EL ART 49 INCISO C), LA DESTITUCION PROCEDERA DE PLENO DERECHO. LA ABSOLUCION O EL SOBRESEIMIENTO RESTITUIRA AUTOMATICAMENTE LA TOTALIDAD DE SUS FACULTADES.EN CASO DE SUSPENSION, ASUMIRA EL SUPLENTE POR EL TERMINO DE DURACION DE LA MISMA.

ART 58.- DE LAS RESOLUCIONES DEL CUERPO, PODRAN INTERPONERSE LOS RECURSOS, DE ACLARATORIA Y REVOCATORIA EN LA FORMA Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY.

ART 59.- EN CASO DE DESTITUCION, REMOCION, FALLECIMIENTO O RENUNCIA DE

UN CONCEJAL, EL CUERPO PROCEDERA DE INMEDIATO A INCORPORAR A QUIENES FIGUREN EN LA LISTA COMO CANDIDATO INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ULTIMO PROCLAMADO Y SEGUN EL ORDEN ESTABLECIDO PARA CADA PARTIDO POLITICO, SEGUN LO ESTABLEZCA EL TRIBUNAL ELECTORAL. EN TODOS LOS CASOS LOS REEMPLAZANTES SE DESEMPEÑARAN HASTA QUE FINALICE EL MANDATO QUE LE HUBIERE CORRESPONDIDO AL TITULAR.

 

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL

CONCEJO MUNICIPAL

 

ART 60.- SON ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONCEJO MUNICIPAL:

A) TOMAR EL JURAMENTO AL INTENDENTE MUNICIPAL, ACORDAR LA LICENCIA EN EL PERIODO ORDINARIO Y ACEPTAR SU RENUNCIA POR SIMPLE MAYORIA DE VOTOS;

B) SANCIONAR ORDENANZAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES, QUE SE REFIERAN A LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994 EN SU ART 205 INCISO 5);

C) FIJAR LA DIETA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y LA DEL INTENDENTE A PROPUESTA DEL MISMO;

D) ESTABLECER LAS REMUNERACIONES DEL SECRETARIO Y FUNCIONARIOS DEL CONCEJO;

E) SANCIONAR ORDENANZAS QUE ASEGUREN EL INGRESO A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL POR CONCURSO, LA ESTABILIDAD, ESCALAFON Y LA CARRERA ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL;

F) SANCIONAR ORDENANZAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL A PROPUESTA DEL INTENDENTE;

G) FACULTAR AL INTENDENTE A CONVOCAR A ELECCIONES Y CONVOCARLAS EN CASO DE QUE EL MISMO NO LO HAGA EN TIEMPO Y FORMA;

H) PEDIR INFORMES AL INTENDENTE PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DEL MANDATO LO QUE DEBERA SER CONTESTADO DENTRO DEL TERMINO QUE FIJE EL CUERPO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACION CONFIGURA SERIA IRREGULARIDAD;

I) EL LIBRE ACCESO DE LOS CONCEJALES A LA INFORMACION RELACIONADA CON SUS FUNCIONES;

J) CONVOCAR, CUANDO LO JUZGUE OPORTUNO, AL INTENDENTE PARA QUE CONCURRA OBLIGATORIAMENTE A SU RECINTO CON EL OBJETO DE SUMINISTRAR INFORMES. LA CITACION DEBERA HACERSE CONTENIENDO LOS PUNTOS A INFORMAR,CON CINCO (5) DIAS DE ANTICIPACION, SALVO QUE SE TRATE DE UN ASUNTO DE EXTREMA GRAVEDAD, O URGENCIA Y ASI LO DISPONGA EL CONCEJO POR MAYORIA DE SUS MIEMBROS;

K) NOMBRAR, DE SU SENO Y EN SU PRIMERA SESION ANUAL UNA COMISION INVESTIGADORA PARA ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD DEL INTENDENTE O CONCEJALES POR LAS CAUSALES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY. DEBIENDO EXPEDIRSE EN TODOS LOS CASOS SOBRE EL RESULTADO DE LO INVESTIGADO, CON LOS DOS TERCIOS DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO;

L) SANCIONAR ANUALMENTE Y ANTES DE LA INICIACION DE CADA EJERCICIO EL PRESUPUESTO DE GASTOS, EL CALCULO DE RECURSOS Y LA ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA Y TRIBUTARIA. EN CASO DE IMPOSIBILIDAD SE CONSIDERARAN PRORROGADOS LOS ULTIMOS VIGENTES;

M) AUTORIZAR AL INTENDENTE A ACEPTAR O REPUDIAR DONACIONES Y/

LEGADOS CON CARGOS;

N) AUTORIZAR AL INTENDENTE A ENAJENAR LOS BIENES PRIVADOS DEL

MUNICIPIO CON LA APROBACION DE LOS DOS TERCIOS DE LA TOTALIDAD

DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO;

Ñ) SANCIONAR ORDENANZAS REFERENTES A OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.TODA CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS EN LOS CASOS AUTORIZADOS EN LA NORMA CONSTITUCIONAL DEBERA SER APROBADO POR ORDENANZA SANCIONADA CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO, NO PUDIENDO EXCEDER EN NINGUN CASO DE LOS DIEZ (10) AÑOS, CON DERECHO DE REVERSION EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS CLAUSULAS ACORDADAS;

O) AUTORIZAR AL INTENDENTE A CONTRAER EMPRESTITOS Y REALIZAR OTRAS OPERACIONES DE CREDITOS PARA LA ATENCION DE OBRAS Y SERVICIOS, CON EL VOTO DE LOS DOS TERCIOS DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO Y, SIEMPRE QUE LOS SERVICIOS DE AMORTIZACION O INTERESES NO AFECTEN MAS DEL VEINTE POR CIENTO (20%) DE LOS RECURSOS ORDINARIOS;

P) APROBAR O DESECHAR LOS CONVENIOS QUE FIRME EL INTENDENTE,SALVO LOS QUE NO COMPROMETAN EL PATRIMONIO MUNICIPAL;

Q) APROBAR LAS BASES Y CONDICIONES GENERALES DE LAS LICITACIONES;

R) CALIFICAR LOS CASOS DE EXPROPIACION DE BIENES CON FINES DE INTERES SOCIAL Y UTILIDAD PUBLICA, REQUIRIENDO AUTORIZACION LEGISLATIVA PARA PROCEDER A EXPROPIAR. A TAL EFECTO LA ORDENANZA DEBE CONSIGNAR LAS CARACTERISTICAS DEL INMUEBLE OBJETO DE LA EXPROPIACION Y SU DESTINO. ASIMISMO DEBERA ELEVARSE A LA CAMARA DE DIPUTADOS JUNTO CON LA ORDENANZA,UNA COPIA DEL ACTA DE APROBACION POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO;

S) APROBAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DEL CONCEJO, LA QUE NO PODRA SUPERAR:

1) EN LOS MUNICIPIOS DE 1A. CATEGORIA EL 5,25% DE LA COPARTICIPACION MUNICIPAL;

2) EN LOS MUNICIPIOS DE 2A. CATEGORIA EL 6,75% DE LA COPARTICIPACION MUNICIPAL; Y

3) EN LOS MUNICIPIOS DE 3A. CATEGORIA EL 8,50% DE LA COPARTICIPACION MUNICIPAL. EN LOS CASOS EN QUE ESTOS PORCENTAJES NO ALCANCEN PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO, EL INTENDENTE Y EL CONCEJO ACORDARAN EXPRESAMENTE, UN AUMENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA, QUE COMO MINIMO DEBERA ASEGURAR LAS EROGACIONES ACTUALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO. ESTO COMPRENDE:

A) LA DIETA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO, DE LOS CONCEJALES, LA REMUNERACION DEL SECRETARIO Y PERSONAL QUE A LA FECHA DE LA SANCION DE LA PRESENTE LEY SE ENCUENTREN AFECTADOS AL MISMO;

B) LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO QUE SE DESPRENDAN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO DEL AÑO 1995;

T) FIJAR LAS NORMAS RESPECTO DE SU PERSONAL;

U) DICTAR SU REGLAMENTO INTERNO, EL QUE NO PODRA SER MODIFICADO SOBRE TABLAS, NI EN LA MISMA O SIGUIENTE SESION EN QUE SE PROYECTO SU MODIFICACION, NI SIN DESPACHO DE COMISION Y, SE REQUERIRA LOS DOS TERCIOS DE VOTOS AFIRMATIVOS DE LOS MIEMBROS PRESENTES, EN TODOS LOS CASOS. HASTA TANTO EL CONCEJO DICTE SU REGLAMENTO INTERNO, SERA /

DE APLICACION EL REGLAMENTO INTERNO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, EL QUE EN TODOS LOS CASOS SE APLICARA SUPLETORIAMENTE PARA LAS SITUACIONES NO PREVISTAS; Y

V) EJERCER CUALQUIER OTRA FUNCION O ATRIBUCION DE INTERES MUNICIPAL QUE NO ESTE PROHIBIDA POR ESTA LEY Y COMPATIBLES CON LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION.

W) REQUERIR AL INTENDENTE ACCIONES QUE FACILITEN LA TOMA DE DECISIONES POR CUESTIONES PLANTEADAS O LA ADOPCION DE MEDIDAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

ATRIBUCIONES  Y  DEBERES  DEL

PRESIDENTE  DEL  CONCEJO

ART. 61º.- SERAN ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO:

A) REPRESENTAR  AL CUERPO EN LA TOMA DE JURAMENTO AL INTENDENTE, CONCEJALES  Y SECRETARIO DEL CONCEJO;

B) PROPONER AL SECRETARIO DEL CONCEJO, EL QUE SERA DESIGNADO POR EL CUERPO, POR SIMPLE MAYORIA Y REMOVIDO DE IGUAL FORMA;

C) REPRESENTAR AL CONCEJO;

D) REEMPLAZAR AL INTENDENTE EN LAS SITUACIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE, EN CASO DE AUSENCIA POR MAS DE 48 HORAS;

E) EJERCER LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DENTRO DE SU AMBITO;

F) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO INTERNO;

G) PROPONER LAS VOTACIONES Y EXPRESAR SUS RESULTADOS;

H) CONSIGNAR LOS ASUNTOS QUE HAN DE FORMAR EL ORDEN DEL DIA DE LA  SESION SIGUIENTE;

I) AUTENTICAR CON SU FIRMA Y LA DEL SECRETARIO LOS ACTOS, ORDENES Y PROCEDIMIENTOS DEL CONCEJO;

J) CITAR Y PRESIDIR LAS SESIONES;

K) ELABORAR Y SOMETER A CONSIDERACION DEL CUERPO LA PARTIDA PRESUPUESTARIA ANUAL Y APROBADA POR EL MISMO, REMITIRLO AL INTENDENTE ANTES DEL 31 DE AGOSTO; Y

L) EJERCER CUALQUIER OTRA FUNCION O ATRIBUCION DE INTERES MUNICIPAL QUE NO ESTE PROHIBIDA POR ESTA LEY Y COMPATIBLE CON LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION.

CAPITULO   II

DEL  INTENDENTE

ELECCION  Y  DURACION  DEL  MANDATO

ART. 66º.- EL INTENDENTE DE LOS MUNICIPIOS SERA ELEGIDO POR EL PUEBLO, A SIMPLE PLURALIDAD DE SUFRAGIOS. DURARA CUATRO (4) AÑOS EN SUS FUNCIONES Y PODRA SER REELECTO.

REQUISITOS

ART. 67º.- EL INTENDENTE DEBERA REUNIR LOS MISMOS REQUISITOS QUE PARA SER CONCEJALES, NO TIENE FUEROS, GOZARA DE LAS MISMAS INMUNIDADES. LE SERAN APLICABLES LAS MISMAS INHABILIDADES.

LA FUNCION DEL INTENDENTE ES INCOMPATIBLE CON  LA DE FUNCIONARIO O EMPLEADO DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE LA NACION, DE LA PROVINCIA Y/O MUNICIPIOS.

ASUNCION  Y  JURAMENTO

ART. 68º.- EL INTENDENTE DEBERA ASUMIR EL CARGO EL DIA DESTINADO AL EFECTO. EN CASO DE MEDIAR IMPEDIMENTO TEMPORARIO, DEBIDAMENTE ACREDITADO A JUICIO DEL CONCEJO MUNICIPAL, REGIRA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SIGUIENTE DE LA PRESENTE.

AL ASUMIR EL CARGO, PRESTARA JURAMENTO ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL, REUNIDO EN SESION ESPECIAL.

ACEFALIA  TEMPORARIA

ART. 69º.- EN CASO DE IMPEDIMENTO O AUSENCIA TEMPORARIA DEL INTENDENTE, LAS FUNCIONES DE SU CARGO SERAN DESEMPEÑADAS EN SU ORDEN POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SU VICEPRESIDENTE PRIMERO O SEGUNDO Y, EN DEFECTO DE ESTOS, POR EL CONCEJAL QUE DESIGNE EL CONCEJO A SIMPLE PLURALIDAD DE VOTOS, HASTA QUE HAYA CESADO EL MOTIVO DEL IMPEDIMENTO.

ACEFALIA  DEFINITIVA

ART. 70º.- EN CASO DE IMPEDIMENTO DEFINITIVO DEL INTENDENTE, SUS FUNCIONES SERAN EJERCIDAS INTERINAMENTE POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, QUIEN DENTRO DEL TERMINO DE CINCO (5) DIAS CONVOCARA A ELECCIONES A REALIZARSE DENTRO DE LOS SESENTA (60) DIAS PARA REEMPLAZARLO, SIEMPRE QUE FALTARE MAS DE UN (1) AÑO PARA COMPLETAR EL PERIODO CONSTITUCIONAL. SI FALTARE MENOS DE UN (1) AÑO EL PRESIDENTE COMPLETARA EL MANDATO EXCEDENTE.

LA EVENTUAL ELECCION SE HARA PARA COMPLETAR EL PERIODO CONSTITUCIONAL.

ATRIBUCIONES  Y  DEBERES  DEL  INTENDENTE

ART. 74º.- EL INTENDENTE ES EL MANDATARIO LEGAL DEL MUNICIPIO Y JEFE DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL, CON LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y DEBERES:

A) CONVOCAR A ELECCIONES MUNICIPALES;

B) PROMULGAR, PUBLICAR Y HACER CUMPLIR LAS ORDENANZAS SANCIONADAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL Y REGLAMENTARLAS EN CASOS QUE SEAN NECESARIO;

C) EJERCER EL DERECHO DE VETO, TOTAL O PARCIAL, DE ACUERDO A LO PREVISTO POR LA CONSTITUCION PROVINCIAL  1957-1994 Y POR ESTA LEY;

D) PROYECTOR ORDENANZAS Y PROPONER LA MODIFICACION O DEROGACION DE LAS EXISTENTES;

E)  CONVOCAR AL CONCEJO MUNICIPAL A SESIONES EXTRAORDINARIAS;

F) BRINDAR AL CONCEJO MUNICIPAL LOS INFORMES QUE LE SOLICITE, CONCURRIR CUANDO JUZGUE OPORTUNO A LAS SESIONES DEL MISMO O CUANDO SEA LLAMADO POR ESTE, CONFORME LO ESTABLECE LA CONSTITUCION EN SU ARTICULO 206 INCISO 11), PUDIENDO TOMAR PARTE EN LOS DEBATES PERO NO VOTAR;

G) REPRESENTAR A LA MUNICIPALIDAD EN SUS RELACIONES OFICIALES CON LOS PODERES PUBLICOS Y POR SI O POR APODERADOS EN LAS ACTUACIONES JUDICIALES;

H) ESTABLECER LAS BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE LAS LICITACIONES Y APROBAR O DESECHAR LAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA LEGISLACION Y LAS NORMAS GENERALES ESTABLECIDAS EN EL MUNICIPIO;

I) FIJAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS QUE SERAN PUESTAS A CONSIDERACION DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA SU APROBACION O RECHAZO, EL QUE DEBERA EXPEDIRSE EN EL TERMINO DE QUINCE (15) DIAS HABILES;

J) EXPEDIR ORDENES DE PAGO POR SI O ESTABLECER LOS MECANISMOS ADMINISTRATIVOS PARA SU EXPEDICION POR PARTE DE OTRO FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO;

K) HACER RECAUDAR E INVERTIR RECURSOS DE CONFORMIDAD A LAS ORDENANZAS DICTADAS POR EL CONCEJO;

L)  HACER PUBLICO EL BALANCE MENSUAL DE TESORERIA, CON EL ESTADO DE INGRESO Y EGRESO Y, ANUALMENTE EL BALANCE DEL EJERCICIO;

M) ELEVAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA, LA CUENTA ANUAL, DENTRO DE LOS TREINTA (30) DIAS DE CERRADO EL EJERCICIO;

N) CONTRAER EMPRESTITOS Y EFECTUAR OTRAS OPERACIONES DE CREDITOS DE ACUERDO CON LAS AUTORIZACIONES EXPEDIDAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL;

Ñ) ORGANIZAR EL CONTROL DE GESTION Y EVALUACION DE RESULTADOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN TODOS LOS NIVELES;

O) ORGANIZAR Y PRESTAR LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES;

P) REMITIR AL CONCEJO ANTES DEL 31 DE OCTUBRE DE CADA AÑO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS, CALCULO DE RECURSOS Y ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA Y TRIBUTARIA PARA EL AÑO SIGUIENTE;

Q) APLICAR LAS NORMAS QUE GARANTICEN LA PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LAS COMISIONES VECINALES Y DE LAS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS;

R) EJERCER EL PODER DE POLICIA MUNICIPAL CON FACULTADES PARA APLICAR MULTAS Y SANCIONES Y RESOLVER INHABILITACIONES, CLAUSURAS Y DESALOJOS DE LOCALES, DEMOLICION O SUSPENCION DE CONSTRUCCIONES, DECOMISO Y DESTRUCCION DE MERCADERIAS O ARTICULOS DE CONSUMO EN MALAS CONDICIONES RECABANDO LAS ORDENES DE ALLANAMIENTO PERTINENTES Y EL USO DE LA FUERZA PUBLICA  Y DEMAS SANCIONES FIJADAS POR ORDENANZAS, SALVO LOS CASOS EN QUE SE HAYAN ATRIBUIDO ESTAS FACULTADES A LOS TRIBUNALES DE FALTAS;

S) NOMBRAR Y REMOVER A LOS FUNCIONARIOS DEL ORGANO EJECUTIVO Y EMPLEADOS MUNICIPALES RESPETANDO LA CARRERA ADMINISTRATIVA ; Y

T) REALIZAR CUALQUIER OTRA GESTION DE INTERES GENERAL NO PROHIBIDA POR ESTA LEY Y COMPATIBLE CON LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION.

CAPITULO   III

DE  LA  RESPONSABILIDAD  DEL  INTENDENTE

ART. 75º.- EL INTENDENTE PODRA SER SUSPENDIDO, DESTITUIDO Y/O REMOVIDO POR LAS SIGUIENTES CAUSAS: AUSENTISMO NOTORIO O INJUSTIFICADO, MAL DESEMPEÑO O FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES A SU CARGO, O SERIAS IRREGULARIDADES, CON INCIDENCIA PATRIMONIAL O INSTITUCIONAL; POR HABERSE DICTADO POR JUEZ COMPETENTE AUTO DE PROCESAMIENTO FIRME  POR DELITO CULPOSO QUE TENGA INCIDENCIA FUNCIONAL; Y POR INHABILIDAD FISICA O MENTAL SOBREVINIENTE  A SU INCORPORACION QUE LE IMPIDA EL EJERCICIO DEL CARGO, EN LA FORMA Y PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LOS ARTICULOS 49, 51, 52, 53, 54, 55 Y 56.

ASIMISMO LE SERA APLICABLE LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 57 Y 59 DE LA PRESENTE.

TITULO   IV

ACEFALIAS  Y  CONFLICTOS

CAPITULO   I

ACEFALIAS

ART. 81º.- SE CONSIDERARA EN ACEFALIA TOTAL Y DEFINITIVA, UNA MUNICIPALIDAD CUANDO POR RENUNCIA, FALLECIMIENTO, AUSENCIA, INCAPACIDAD U OTRA ANALOGA NO PUEDE EL INTENDENTE, NI NINGUN MIEMBRO DEL CONCEJO MUNICIPAL PROVEER A LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS CONSIGUIENTES A LA REORGANIZACION DE SUS AUTORIDADES, EN CUYO CASO SE APLICARA  LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 203 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

ART. 82º.- CUANDO EL NUMERO DE MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EJERCICIO NO ALCANZARE EL QUORUM, LA MINORIA DESIGNARA EL CONCEJAL QUE DEBERA HACERSE CARGO DE LA INTENDENCIA, EL QUE CONVOCARA A ELECCIONES DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS POR EL ARTICULO 190 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957 - 1994 PARA LA INTEGRACION DE TODOS LOS CARGOS VACANTES HASTA  COMPLETAR EL PERIODO.

TITULO   V

DE  LOS  DERECHOS  ELECTORALES

ART. 86º.- TIENEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, TODOS LOS CIUDADANOS INSCRIPTOS EN EL PADRON ELECTORAL DEL MUNICIPIO, DE ACUERDO A LO PRESCRIPTO POR LA LEY ELECTORAL.

TITULO   VI

INSTITUTOS  DE  DEMOCRACIA  SEMIDIRECTA

TITULARIDAD

ART. 87º.- EL ELECTORADO ES TITULAR DE LOS DERECHOS DE INICIATIVA POPULAR, CONSULTA POPULAR Y REVOCATORIA DE LOS FUNCIONARIOS ELECTIVOS CORRESPONDIENTES A SU MUNICIPIO.

CAPITULO   I

INICIATIVA   POPULAR

ART. 88º.- LA INICIATIVA POPULAR TENDRA LUGAR CUANDO NO MENOS DEL UNO (1) POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS DEL PADRON ELECTORAL DE UN MUNICIPIO, PRESENTEN AL CONCEJO DELIBERANTE PROYECTOS DE ORDENANZAS.

LOS PROYECTOS DEBERAN CONTENER:

A) LA FIRMA CERTIFICADA DE LOS PETICIONANTES, CON ACLARACION DE LAS MISMAS, DOMICILIO Y D.N.I. Y/O EQUIVALENTE DE CADA UNO. LA AUTENTICIDAD DE LAS FIRMAS DEBERA ACREDITARSE MEDIANTE CERTIFICACION DE ESCRIBANO PUBLICO, JUEZ DE PAZ O AUTORIDAD POLICIAL; Y

B) LA PROPOSICION EN FORMA CLARA Y ARTICULADA CON EXPRESION DE SUS FUNDAMENTOS.

EN NINGUN CASO PODRAN PLANTEARSE POR ESTA VIA, CUESTIONES ATINENTES O ATRIBUTOS, O AL PRESUPUESTO.

ART. 89º.- RECIBIDO EL PROYECTO DE ORDENANZA, ESTE SERA ANUNCIADO EN LA PRIMERA SESION INMEDIATA QUE SE REALICE Y PASARA SIN MAS TRAMITE A LA COMISION QUE CORRESPONDA LA QUE DEBERA DAR DESPACHO ANTES DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 2 INCISO 1) DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957 - 1994.

ART. 90º.- PRODUCIDO EL DESPACHO, EL CONCEJO DELIBERANTE SE EXPEDIRA SOBRE EL MISMO, SANCIONANDOLO U ORDENANDO EL ARCHIVO DE TODAS LAS ACTUACIONES.

CAPITULO   II

CONSULTA  POPULAR

ART. 91º.- LA CONSULTA POPULAR VINCULANTE SERA DISPUESTA POR ORDENANZA SANCIONADA POR LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES A EFECTOS DE QUE LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO, SE PRONUNCIEN POR SI O POR NO RESPECTO AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

ART. 92º.- PARA QUE LA CONSULTA POPULAR SE CONSIDERE VALIDA, SE REQUERIRA QUE LOS VOTOS EMITIDOS HAYAN SUPERADO EL CINCUENTA POR CIENTO (50 %) DE LOS ELECTORES INSCRIPTOS EN LOS REGISTROS CIVICOS.

PARA SU APROBACION, SERA NECESARIO EL VOTO AFIRMATIVO DE MAS DEL CINCUENTA POR CIENTO (50 %) DE LOS VALIDAMENTE EMITIDOS.

CAPITULO   III

REVOCATORIA

ART. 93º.- LA REVOCATORIA DE MANDATOS TENDRA LUGAR CUANDO NO MENOS DEL DIEZ POR CIENTO (10 %) DE LOS CIUDADANOS DEL PADRON ELECTORAL DE UN MUNICIPIO, SOLICITEN POR LAS CAUSALES DE JUICIO POLITICO LA DESTITUCION DE UN FUNCIONARIO ELECTIVO DE ESE MUNICIPIO.

ESTE DERECHO SOLO PODRA EJERCITARSE SEIS MESES DESPUES DE LA ASUNCION DEL CARGO Y HASTA SEIS MESES ANTES DE LA CESACION DEL RESPECTIVO MANDATO.

ART. 94º.- LA SOLICITUD SERA PRESENTADA POR ESCRITO AL CONCEJO MUNICIPAL Y DEBERA CONTENER:

A) LA FIRMA CERTIFICADA DE LOS PETICIONANTES CON ACLARACION DE LA MISMA, DOMICILIO Y D.N.I. Y/O EQUIVALENTE DE CADA UNO. LA AUTENTICIDAD DE LA FIRMA DEBERA ACREDITARSE MEDIANTE CERTIFICACION DE ESCRIBANO PUBLICO, JUEZ DE PAZ, O AUTORIDAD POLICIAL;

B) NOMBRE Y CARGO DEL FUNCIONARIO QUE SE QUIERE DESTITUIR; Y

C) CAUSAL Y/O CAUSALES DE JUICIO POLITICO EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA PETICION.

ART. 95º.- RECIBIDA FORMALMENTE LA PETICION, EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DISPONDRA LA ENTRADA EN LA PRIMER SESION DEL CUERPO, PARA SER CURSADA A LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES.

ART. 96º.- RECIBIDA LA SOLICITUD DE REVOCATORIA, POR LA COMISION DE ASUNTOS GENERALES, ESTA VERIFICARA SI LA MISMA REUNE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LOS ARTICULOS 93 Y 94 DE LA PRESENTE LEY, DEBIENDO PRODUCIR DESPACHO DENTRO DEL TERMINO DE DIEZ (10) DIAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE LA FECHA DE RECEPCION.

ART. 97º.- EL DESPACHO, DEBERA ESTABLECER SI LA SOLICITUD REUNE O NO LOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD FORMAL. NO REUNIENDO LOS REQUISITOS EL CUERPO ORDENARA EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES; REUNIENDOLOS, GIRARA LAS ACTUACIONES AL INTENDENTE, EL QUE DEBERA SOMETER AL VEREDICTO POPULAR LA CONFIRMACION O REVOCACION DEL MANDATO DEL FUNCIONARIO SUJETO A REVOCATORIA. FORMALIZADO EL PEDIDO EN ESTAS CONDICIONES, EL FUNCIONARIO RESPECTIVO SERA SUSPENDIDO PROVISORIAMENTE.

EN CASO DE QUE LA REVOCATORIA DE MANDATO SEA DE UN CONCEJAL, ESTE PODRA PARTICIPAR EN LAS SESIONES EN QUE SE TRATE EL ASUNTO, PERO NO VOTAR. EN DICHAS SESIONES EL CONCEJO DEBERA REEMPLAZARLO POR EL SUPLENTE AL SOLO EFECTO DE LA VOTACION, Y PREVIO JURAMENTO DEL MISMO.

ART. 98º.- LA CONVOCATORIA AL PUEBLO DEL MUNICIPIO QUE CORRESPONDIERE, DEBERA HACERSE DENTRO DEL TERMINO DE CINCO (5) DIAS CONTANDO DESDE LA FECHA DE RECEPCION POR EL INTENDENTE Y EXPRESARA:

A) FECHA DE ELECCION, LA QUE DEBERA REALIZARSE DENTRO DE LOS SESENTA (60) DIAS CORRIDOS DE LA FECHA DE RECEPCION DE LAS ACTUACIONES; Y

B) NOMBRE Y CARGO DEL FUNCIONARIO SUJETO A REVOCTORIA.

EN EL CASO DE QUE EL INTENDENTE NO CONVOCARE A ELECCIONES EN EL PLAZO DETERMINADO EN EL PRIMER PARRAFO, LAS MISMAS DEBERAN SER CONVOCADAS POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y EN SU DEFECTO EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL DENTRO DEL MISMO PLAZO.

ART. 99º.- APROBADA LA REVOCATORIA POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS ELECTORES INSCRIPTOS EN EL PADRON DEL MUNICIPIO QUE CORRESPONDIERE, EL FUNCIONARIO SUJETO A REVOCATORIA QUEDA AUTOMATICAMENTE DESTITUIDO.

EN CASO DE RECHAZO, NO PODRA REPETIRSE EL PEDIDO DE REVOCATORIA DEL MISMO FUNCIONARIO Y POR EL MISMO HECHO.

ART. 100º.- EL CARGO DEL FUNCIONARIO DESTITUIDO, SERA CUBIERTO EN FORMA INMEDIATA, DE ACUERDO AL REGIMEN DE REEMPLAZO VIGENTE.

ART. 101º.- EL PROCEDIMIEMTO A SEGUIR EN LA CONSULTA POPULAR Y REVOCATORIA, EN CUANTO A LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMICIOS, EMISION DEL SUFRAGIO, FISCALIZACION, ESCRUTINIO Y AUTORIDADES ENCARGADAS DE SU VERIFICACION, SERA EL ESTABLECIDO POR LA LEY ELECTORAL, SIN PERJUICIO DE LAS NORMAS ESPECIFICAS QUE SE DICTEN PARA CADA CONVOCATORIA.

CLAUSULAS   TRANSITORIAS

ART. 137º.- EXISTIRA IMPEDIMENTO LEGAL PARA ASUMIR EL CARGO DE INTENDENTE O CONCEJAL CUANDO SE TENGA SENTENCIA FIRME POR UN DELITO DOLOSO, EN CUYO CASO SE PROCEDERA:

A) SI ES CONTRA UN CONCEJAL ELECTO, LO REEMPLAZARA EL CANDIDATO QUE LO SIGUE INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ULTIMO PROCLAMADO Y SEGUN EL ORDEN ESTABLECIDO PARA CADA PARTIDO POLITICO. EN TODOS LOS CASOS LOS REEMPLAZANTES SE DESEMPEÑARAN HASTA QUE FINALICE EL MANDATO QUE HUBIERE CORRESPONDIDO AL TITULAR;

B) SI ES CONTRA UN INTENDENTE  ELECTO, ASUMIRA EL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y SE CUMPLIRA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 190 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957 - 1994.

PARA LA ASUNCION DE CONCEJALES E INTENDENTES ELECTOS DESDE EL EJERCICIO 1999 EN ADELANTE, REGIRA LA LEY ETICA PUBLICA QUE DEBERA DICTARSE DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 11 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957 - 1994.


Leyes Provinciales