LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY N° 4.755

 

ARTICULO 1°: El Poder Ejecutivo a través de los Ministros de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, deberá adoptar las medidas para habilitar, en cada uno de los establecimientos en que se lleven a cabo comicios, mesas destinadas exclusivamente a informar y recabar la voluntad de los electores, respecto a la donación de órganos o materiales anatómicos en los términos de la ley 24.193.

 

ARTICULO 2°: El personal a cargo de las mesas preguntará a cada elector que se acerque a las mismas:

 

a) Si es donante o no órganos o materiales anatómicos, indicándole que es su derecho el de manifestarse positiva o negativamente o bien, si así lo desea, mantener en reserva su voluntad.
b) En caso afirmativo, si dona los órganos en los términos de la ley 24.193.-

 

ARTICULO 3°: La voluntad del declarante será asentada en un formulario acta de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante ( CUCAI) Chaco, el cual deberá ser ratificado por la firma del interesado.

 

ARTÍCULO 4°: Los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología redactarán en forma conjunta con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco los formularios – acta mencionados en el artículo precedente.

 

ARTÍCULO 5°: Los Ministerios mencionados precedentemente llevarán a cabo durante treinta (30) días anteriores a cada acto electoral una campaña de educación y difusión, orientada a informar y concienciar a la población con relación al régimen de transplante de órganos o materiales anatómicos, con el objeto de incrementar el número de consentimientos en vida para la donación postmortem.

 

ARTÍCULO 6°: Los Organismos competentes solicitarán la colaboración técnica al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco; al Poder Judicial; al Poder Legislativo; a la Universidad Nacional del Nordeste; al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chaco; autoridades eclesiásticas e instituciones religiosas; a entidades sin fines de lucro y a los medios de prensa para la implementación de las mesas en los establecimientos en que se llevan a cabo los comicios, como así la capacitación del personal que tendrá a su cargo dicha tarea y el desarrollo de la campaña de difusión mencionadad en el artículo precedente.

 

ARTÍCULO 7° : La presente ley se aplicará en todos los comicios en los que se elijan autoridades municipales, provinciales o nacionales.

 

ARTÍCULO 8° : Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas específicas del Presupuesto General de la Provincia.

 

ARTÍCULO 9° : El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, en el término de 90 días.

 

ARTÍCULO 10°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo .-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A LOS 12 DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL.

 

 


Leyes Provinciales