LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA

CON FUERZA DE LEY N° 4.767

 Artículo 1°: Créase en el ámbito de la Provincia del Chaco el Registro de Deudores Alimentarios Morosos- Re. D.A.M.- que funcionará en el área del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo.

 Artículo 2°: El Registro tendrá como funciones:

 a)  Llevar la nómina de aquellas personas que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, en un período no superior a un año, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme, siempre que no hubiere pendiente  resolución de incidente de disminución de cuota alimentaria; para ello contará con la información emanada de autoridad competente;

 b) Expedir certificados de inclusión o no en el Registro, ante requerimiento de parte, sea esta persona física o jurídica;

 c)  Producir informe de oficio a las áreas, dependencias, organismos e instituciones que se establecen en la presente ley y que deban, conforme a sus prescripciones, contar con el mismo.

Artículo 3°: La inscripción en el Registro o la baja del mismo, se hará por orden judicial, de oficio o a petición de parte, mediante Oficio que se librará con carácter de preferente despacho dentro de las cuarenta y ocho horas de dispuesta.

 Artículo 4°: El Poder Ejecutivo, entes autárquicos, descentralizados, empresas del estado provincial y aquellas con participación estatal; Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas, no podrán designar Autoridades Superiores o nivel similar, a quienes se encuentren incluídos en el Registro; para ello deberán solicitar al interesado la presentación del certificado donde conste que no es deudor alimentario moroso.

 Artículo 5°: Los proveedores de todos los organismos del Estado Provincial deberán, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes las certificación en al que conste que no se encuentran incluídos en el Registro.

 Artículo 6°: El Tribunal Electoral deberá requerir la certificación mencionada en el artículo 2°)- inc b) de la presente, a todos los postulantes a cargos electivos en la Provincia, donde conste que no se encuentran incluídos en la lista de morosos por deuda alimentaria.  Tal certificado es requisito para su habilitación como candidato.

 Artículo 7°: El Consejo de la Magistratura deberá requerir la certificación mencionada en el artículo 2° - inc. b) de la presente, a todos los postulantes a desempeñarse como magistrados y representantes del Ministerio Público del Poder Judicial.  En caso de comprobarse deuda alimentaria, no podrá participar en el concurso o ser designado Juez; similar requisito se exigirá a los postulantes a integrar el superior Tribunal de Justicia.

Artículo 8°: En la parte disposotiva del fallo que condene al pago de la prestación alimentaria, los jueces deberán establecer que conjuntamente con la notificación de la sentencia deberá hacerse conocer al alimentante los alcances de la presente ley, para el caso de incumplimiento.

 Artículo 9°: Invítase a instituciones organizadas como cámaras de comercio, centro de informaciones comerciales, entidades bancarias, crediticias y financieras con sede en la Provincia, a utilizar los informes del Registro a los fines del otorgamiento de créditos, productos bancarios y similares.  El informe previsto en el artículo 2°) - inc. c) de la presente, será remitido con las actualizaciones pertinentes, a las instituciones adheridas al Registro.

 Artículo 10°: Invítase a las municipalidades a adherir  a la presente ley.

 Artículo 11°: Las Municipalidades que adhieran a la presente ley fijarán como requisito, entre otras exigencias, no estar incluída en el citado Registro a fin de:

 a)  Obtener o renovar la licencia de conducir, previéndose excepciones para quienes la soliciten para trabajar ( licencia profesional o similar);

 b)  Otorgar habilitaciones y cambio de titularidad para actividades comerciales, industriales y de servicios.  De comprobarse la existencia de deuda alimentaria se otorgará una licencia provisoria fijándose un plazo para regularizar la situación de morosidad;

 c)  Todo otro trámite que el Municipio estime pertinente.

 Artículo 12°: Los artículos 4°, 6° y 7° de la presente ley, se consideran encuadrados en el artículo 11° de la Constitución Provincial ( 1.957-1.994 ).

Artículo 13°: Para la implementación de la presente ley, de ser factible, se utilizarán estructuras, recursos humanos, económicos y tecnológicos existentes.

Artículo 14°: El Poder  Ejecutivo reglamentará la presente en el plazo de sesenta días.

Artículo 15º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

 DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A  LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL.-


Leyes Provinciales