LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Sanciona con fuerza de Ley N° 6.310

ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito de la Provincia, el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, que en caso de renuncia, ausencia de las autoridades designadas, actuarán con carácter excepcional y subsidiario a fin de asegurar el normal desarrollo del acto comicial.

ARTÍCULO 2°: Dos meses antes de cada elección se abrirá el Registro Público, en el que podrán inscribirse las personas que reúnan los requisitos del artículo 67 de la Ley 4.169.
ARTÍCULO 3°: Los interesados podrán inscribirse personalmente en el Tribunal Electoral de la Provincia o a través de Internet, hasta treinta (30) días antes de las elecciones.
ARTÍCULO 4°: El Registro es de carácter público y los apoderados de los partidos políticos podrán cuestionar a los inscritos, de manera fundada, ante el Tribunal Electoral de la Provincia, hasta diez (10) días antes de las elecciones.
ARTÍCULO 5°: Los inscritos serán capacitados en la tarea que compete a las autoridades de mesa, en el conocimiento de la normativa vigente que regula el acto electoral, haciendo hincapié en todas aquellas distintas alternativas que comúnmente surgen durante e desarrollo del comicio.
ARTÍCULO 6°: El Registro es de carácter subsidiario y se recurrirá a los postulantes inscriptos, sólo cuando de la selección del Tribunal Electoral de la Provincia no resulten ciudadanos que reúnan las condiciones de designación, no hubiesen asistido a las clases de capacitación o cuando los designados no se hagan cargo de la mesa.
ARTÍCULO 7°: Los inscriptos deberán presentarse el día del comicio en el lugar y la hora consignada por el Tribunal Electoral de la Provincia, que formalmente le hubiere notificado.
ARTÍCULO 8°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados al presupuesto asignado a las a las elecciones provinciales.
En caso de existir partida presupuestaria suficiente, el Tribunal Electoral de la provincia podrá establecer una retribución para las autoridades de mesa, similar al que se abona en el orden nacional.
ARTÍCULO 9°: Modifícase el artículo 102 de la ley 4.169, Régimen Electoral Provincial, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 102: Designación de Fiscales: los partidos que hubiesen oficializado listas de candidatos podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio provisorio y definitivo a cargo del Tribunal, así como examinar la documentación correspondiente.
El control del comicio por los partidos políticos comprenderá, el control del proceso de recolección; procesamiento, cómputo y transmisión de los datos del escrutinio provisorio y tomar conocimiento del procedimiento informático de los resultados provisorios y definitivos, incluyendo el programa (software) utilizado. Este último será verificado por el Tribunal Electoral, que mantendrá una copia bajo resguardo y permitirá a los partidos las comprobaciones que requieran del sistema empleado, que deberá estar disponible a esos fines, con suficiente antelación.
El Tribunal Electoral tendrá a su cargo de manera exclusiva el escrutinio provisorio de todo el proceso electoral de la Provincia. Deberá determinar, regular y decidir todo lo referido al proceso de la recolección, procesamiento y cómputo de los datos consignados en los telegramas remitidos a las autoridades de mesa y la contratación del sistema informático necesario para su desarrollo."

ARTÍCULO 10°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los ocho días del mes de abril del año dos mil nueve.--------------------------

Decreto de Promulgación N° 772 del 29 de abril de 2009.-

Publicado Boletin Oficial 13 DE MAYO DE 2009 Ed. 8.914.


 Leyes Provinciales