LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 6751

 

ARTÍCULO 1°: Créase sobre parte del territorio del Departamento General Güemes, el Municipio de Tercera Categoría de El Espinillo.

ARTÍCULO 2°: El Poder Ejecutivo, en coordinación con la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, el Instituto de Colonización, Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Asociaciones y Cooperativas Indígenas y todo otro organismo técnico necesario, proyectará los límites del ejido municipal creado por el artículo 1° de la presente ley. Posteriormente enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para incorporar al artículo 1° de la ley 257 – y modificatorias -. Fija ejidos municipales de la Provincia, el municipio de El Espinillo del Departamento General Güemes, de acuerdo con lo establecido por los artículos 4° y 5° de ley 4233 – Orgánica Municipal, y el artículo 186 de la Constitución Provincial 1957 – 1994.

ARTÍCULO 3°: Establécese que los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse dentro del nuevo Municipio, así como en el Concejo Municipal, en un todo de acuerdo al porcentaje de participación de los mismos sobre la población general, ponderando el censo nacional año 2010, debiendo actualizarse el mismo en oportunidad de la realización de sucesivos censos.

ARTÍCULO 4°: Transfiérense al Municipio de El Espinillo todos los bienes públicos que se encontraren dentro de los límites fijados al nuevo Municipio, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la ley 257 –Ejidos Municipales-.  
ARTÍCULO 5°:Impleméntase la presente ley dentro del marco establecido por: la Constitución Provincial 1957- 1994, la ley Orgánica de Municipios 4233 y modificatorias, la ley de Participación Municipal 3188 (t. a.) y la ley 3898.

ARTÍCULO 6°: El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación encargada de llevar adelante la organización y funcionamiento del nuevo Municipio, conforme las prescripciones de la presente ley.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ARTÍCULO 7°: La autoridad con competencia electoral tendrá intervención, a los fines de determinar el circuito electoral para la constitución de las primeras autoridades municipales, en virtud del decreto 262/2011, del Poder  Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 8°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados 
                                                                                                                                     de la Provincia del Chaco, a los dieciséis días del mes  de marzo del año dos mil once.

Pablo L. D. Bosch, Secretario

Juan José Bergia, Presidente


 Leyes Provinciales