Voto Válido

Es el emitido mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieren tachaduras de candidatos agregados o sustituciones (borratina). Si en el sobre hubieren dos o más boletas oficializadas del mismo partido y misma categoría de candidatos, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes.

Voto en Blanco

Se considera voto en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Como no se computan, aumenta de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos.

Voto Nulo

Es aquel voto que haya sido emitido: mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. También es nulo cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; cuando el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Voto Impugnado

 

Tiene lugar por razones de dudas, del presidente de mesa o los fiscales partidarios, sobre la identidad del elector, cuando a su juicio el votante la hubiere falseado. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El voto impugnado es de carácter transitorio, y se realiza de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Labrar un acta exponiendo el motivo de la impugnación que será firmada el presidente de mesa y el o los impugnantes.
  2. En la columna de observaciones del padrón (junto al nombre del elector)  se tomará nota de la impugnación.
  3. En un sobre especial, se hará constar la impugnación
  4. En el formulario respectivo se anotará el nombre, apellido, Nº y clase de matrícula y año de nacimiento y además se tomará la impresión digito pulgar del elector impugnado. Este formulario firmarán nuevamente el presidente y/o fiscales impugnantes.
  5. Dicho formulario se colocará dentro del sobre especial.
  6. Se entrega al elector el sobre especial con el formulario más el sobre correspondiente para la emisión del voto.
  7. El elector pasará al cuarto oscuro con los dos sobres y emitirá su voto el cual colocará dentro del sobre para
  8. votos sellándolo.
  9. El sobre con el voto del elector juntamente con el formulario serán introducidos en el sobre especial de voto impugnado, que será depositado dentro de la urna.

En el escrutinio definitivo, luego del examen de la impresión digital e informe sobre la identidad del votante realizado por el organismo correspondiente, el Tribunal Electoral procederá a computar o no el voto o a anularlo.-

Voto Recurrido

 

En el escrutinio provisorio los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Este volante deberá firmar el fiscal que cuestione el voto aclarando su nombre y apellido, número de matrícula individual, domicilio, y partido político al que pertenezca. Ese voto se anotará como "voto recurrido" y será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo realizado por el Tribunal Electoral. Por eso el voto recurrido es de carácter transitorio.

 

 

Voto “Cantado”

Es aquel que pierde su condición de secreto, que debe perdurar durante todo el acto electoral. Ningún elector puede asistir a votar exhibiendo o formulando manifestaciones que signifiquen violar el carácter secreto del voto. Para estos casos, el Código Electoral prevé sanciones que van desde multa hasta arresto o ambas.

Ante cualquier duda con respecto a las definiciones expuestas arriba consulte la Ley Electoral Provincial.

Escrutinio Provisorio

Se refiere al recuento de votos de la mesa y lo realizan el presidente del comicio, auxiliado por los suplentes con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, con vigilancia policial o militar. No podrá hacerse antes de las dieciocho, hora en la que finaliza el acto electoral.

 

Escrutinio Definitivo

Es el realizado por el Tribunal Electoral que se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en las Actas de Escrutinio Provisorio confeccionada por las autoridades de cada mesa, previo control de las mismas y con la mayor celeridad.

Autoridades de Mesa

Cada mesa electoral tendrá como única autoridad una persona que actuará con el título de presidente. Se designará además dos suplentes que auxiliaran al primero y lo reemplazarán cuando sea necesario. Serán designados por el Tribunal Electoral y su misión es velar por el correcto y normal desarrollo del comicio.

Apoderados y Fiscales

Son los representantes de los partidos políticos y/o Alianzas. Su misión es la de fiscalizar las operaciones del acto electoral formalizando los reclamos que consideren necesarios.

Fiscal de mesa

Es el que representa al partido político y/o alianza en la mesa receptora de votos. Actúa uno por mesa.

Fiscal General

Es el designado por el partido político o alianza para representarlo en el Distrito ante todas las mesas receptoras de votos. Esta habilitado para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado en cada mesa.

Elector

Ciudadano (varón o mujer) nativo, por opción y naturalizado desde los dieciocho años cumplidos y que no tengan ninguna inhabilidad legal. Se prueba esta condiciónsólo por la inclusión en el padrón electoral.